+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Los secretos de la fotogrametría aplicada a la construcción

Podemos definir la fotogrametría como la ciencia o técnica cuyo objetivo es determinar las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, es decir, la fotogrametría extrae información espacial de las imágenes. A partir de dicha información se cuantifican las dimensiones y posiciones de los objetos representados.

En el caso de que las medidas se realicen sobre una sola foto, obtenemos información bidimensional del objeto, pero si trabajamos con dos fotografías o más, en la zona común de ambas fotografías, que es conocida como zona de solape, podremos tener visión estereoscópica, y por tanto obtenemos información tridimensional del objeto.

foto-edificio

En la actualidad la fotogrametría ha cambiado radicalmente respecto a la que conocíamos hace tan solo unos años, gracias principalmente a los avances tecnológicos. La aparición de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones en el mundo de la topografía, y por ende de la fotogrametría, han hecho que esta técnica haya evolucionado en gran medida.

Principales aplicaciones de la fotogrametría:

Las aplicaciones de la fotogrametría son muchas, aunque destacan por encima de todas las siguientes:

  1. Cartografía a diferentes escalas.
  2. Ortofotografía.
  3. Aplicaciones arquitectónicas.
  4. Arqueología.
  5. Control de deformaciones del terreno.

Drones.

La fotogrametría realizada con drones es una técnica reciente, que ha surgido gracias a los avances tecnológicos que se han ido produciendo y que han dado como resultado la aparición de drones a unos precios al alcance de cualquier usuario.

drone

Los drones han brindado a la fotogrametría una enorme cantidad de posibilidades, ya que, hasta ahora para conseguir imágenes aéreas con las que trabajar era necesario volar un avión o un helicóptero con el consiguiente gasto económico en comparativa. Un dron permite conseguir fotografías aéreas con un solapamiento de imágenes muy preciso a un precio mucho más competitivo.

A la hora de realizar un proyecto fotogramétrico con drones es importante contar con un piloto experto, ya que vamos a necesitar que las fotografías áreas sean nítidas y que además cuenten con un solape que oscile entre el 60% y el 90%.

Principales ventajas de la fotogrametría con drones:

  1. Mayor control en el resultado final: Con un dron podemos realizar tantos vuelos como queramos para conseguir fotografías aéreas, incluso durante varios días. Si no quedamos satisfechos de alguna toma realizadas podemos repetirlas cuantas veces queramos, algo que hace que el resultado final sea mejor y más preciso. Un avión o un helicóptero, no suele admitir repeticiones por el alto coste que conlleva, y eso hace que el resultado final pueda ser de menor calidad.
  • Costes reducidos: Un dron puede adquirirse por un precio asequible sobre todo si lo comparamos con el de cualquier otra aeronave. Además, en la actualidad, la mayoría de drones ya montan cámaras con resoluciones profesionales, suficiente para realizar una buena fotogrametría.
  • Reducción temporal del proceso de toma de datos: Hasta ahora planificar y realizar un vuelo, ya fuera con un helicóptero o con un avión, era un proceso por lo general lento ya que se necesitaba encontrar y contratar la aeronave, buscar un día para volar y realizar el propio vuelo.

Si deseas aprender más de estas técnicas y su aplicación en el mundo BIM para convertirte en un experto de las edificaciones, no perdáis la oportunidad de inscribiros en nuestro Master en BIM y Gestión eficiente  de las energías.

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario