+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

El nuevo Código Estructural

El nuevo Código Estructural y el periodo de adaptación a dicha normativa

El 29 de junio de 2021 se aprobó mediante el Real Decreto 470/2021 el Código Estructural, reglamentación que pretende regular las estructuras de hormigón, de acero y mixtas de hormigón-acero, tanto de edificación como de obra civil.

Esta norma actualiza la reglamentación vigente en España hasta la fecha relativas a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero derogando a la anterior Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 (aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio) y a la Instrucción de Acero Estructural EAE (aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo) conforme a las novedades de carácter técnico y reglamentario (uno de los principales propósitos de esta norma es incorporar los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los Eurocódigos Estructurales).

El Nuevo Código Estructural Información

Así pues, se establecen criterios en cuanto a:

  • La gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, que actualmente quedan fuera del ámbito de aplicación de las Instrucciones de hormigón y acero.
  • Los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón (hasta ahora inexistente).
  • Normativa de cálculo para las estructuras realizadas con acero inoxidable (hasta ahora inexistente).
  • Las estructuras mixtas de hormigón y acero, que tampoco tenían reglamentación hasta ahora, como podían ser los forjados colaborantes con conectores.
  • Recomendaciones de uso para el hormigón proyectado estructural (hasta ahora inexistente).
  • Sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.
  • Designación de las clases de exposición del hormigón (revisión de la EHE-08).

Novedades

Una de las principales novedades es que desaparece el concepto de idoneidad técnica al uso de los productos con marcado CE, y se sustituye por la presunción de veracidad de la declaración de prestaciones del producto por parte del fabricante.

En definitiva, el Código Estructural viene a regular las cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como a los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, al control y la ejecución de las estructuras.

Nuevo Código Estructural

Periodo de adaptación

El Código Estructural, en su disposición transitoria única, “aplicación a proyectos y obras”, establece que lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del «Código estructural»

Esto implica que, a partir del 10 de noviembre de 2022, en las obras de edificación, el Código Estructural es de obligado cumplimiento y que la justificación normativa estructural de los proyectos se deben hacer en base a esta normativa.

Si deseas profundizar en toda la información técnica necesaria y convertirte en un experto en la gestión eficiente, modelado y cálculo de un proyecto de edificación, a través de la metodología líder en el mercado, inscríbete en nuestro Máster Profesional en BIM y Gestión Eficiente de la Energía.

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario