+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

La construcción de la era tecnológica:

BIM, domótica, inmótica y edificios inteligentes

La industria de la construcción ha experimentado una transformación significativa a lo largo de la historia. El paso de utilizar métodos tradicionales y artesanales a un nuevo escalón enfocado en la producción masiva y la eficiencia conocida como la era industrial, marcó un cambio revolucionario en la forma de construir proyectos. A pesar de la incorporación de vehículos y maquinaria pesada especializada, la gestión, diseño y planificación continuaron siendo realizados de manera tradicional a lo largo de las décadas.

Durante la era industrial, la construcción se basaba en técnicas convencionales y dependía de mano de obra intensiva. Aunque los procesos eran menos lentos, eran costosos y propensos a errores y retrasos.

Construcción Bim

No fue hasta mediados del siglo XX, que se comienza producir un cambio en los procedimientos de diseño y cálculo con la introducción de sistemas CAD y CAE, sentando las bases y fundamentos para incorporarse dentro de la próxima transformación digital.

El avance de la tecnología ha revolucionado la industria de la construcción, brindando numerosas ventajas y oportunidades para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad. La llegada de la era tecnológica ha provocado un cambio radical en todos los aspectos de la construcción. La implementación de metodologías constructivas como BIM y tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, impresión 3D y la Internet de las cosas ha llevado a mejoras significativas en la productividad, precisión, el control y la seguridad en el sector de la construcción.

Construcción Tecnologica 3

Estos avances tecnológicos han transformado definitivamente la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos de construcción, proporcionando un impacto positivo en el crecimiento económico y abriendo nuevas posibilidades para un futuro más eficiente y sostenible en la industria de la construcción.

La incorporación de la tecnología en la construcción ha brindado una serie de beneficios. La utilización de software de modelado de información de construcción (BIM) permite una planificación más precisa y una mejor colaboración entre los diferentes actores del proyecto. Drones se utilizan en la actualidad para inspecciones y monitoreo del sitio, reduciendo los riesgos y mejorando la eficiencia. La prefabricación y la construcción modular agilizan los procesos de construcción y reducen los residuos.

Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se aplican en el análisis de datos para tomar decisiones más informadas y predecir problemas potenciales. La realidad virtual y aumentada permiten la visualización y el diseño inmersivo, mejorando la comunicación y la toma de decisiones. La sostenibilidad también se ha visto beneficiada, gracias a la implementación de soluciones de energía renovable y eficiencia energética implementadas tanto en la construcción con baja huella de carbono, como en el funcionamiento y mantenimiento de los edificios.

Estamos viviendo tiempos de cambios acelerados en los que la tecnología avanza a pasos de gigantes y el mundo de la construcción ha sabido aprovechar estos nuevos recursos, metodologías y disciplinas para su desarrollo y evolución en beneficio de la optimización y la eficiencia de cada proceso.

El concepto de Domótica y inmótica:

La domótica y la inmótica son dos disciplinas enfocadas en la automatización de edificios, pero con alcances diferentes. La domótica se centra en la automatización y control de sistemas en el ámbito residencial, como iluminación, climatización, seguridad y gestión energética. Por otro lado, la inmótica se aplica a edificios comerciales y públicos, abarcando sistemas más complejos, como control de accesos, gestión de energía a gran escala y monitoreo de instalaciones. Ambas disciplinas buscan mejorar la eficiencia, comodidad y seguridad de los espacios construidos, mediante la integración de tecnologías que permiten la interconexión y gestión centralizada de sistemas y dispositivos y aplicaciones tecnológicas basadas en programación y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Construcción Tecnologica 4

La domótica y la tecnología BUS:

La tecnología BUS en la domótica ofrece una comunicación fluida entre dispositivos, permitiendo un intercambio rápido y eficiente de información. Cada dispositivo conectado a un sistema BUS tiene autonomía propia y puede funcionar de manera independiente, pero también interactuar con otros dispositivos para un control completo del sistema inteligente. Estos sistemas son capaces de controlar y automatizar diversas aplicaciones, como iluminación, gestión de persianas, alarmas técnicas y sistemas de seguridad, brindando comodidad y eficiencia a los usuarios en sus hogares o entornos comerciales. La tecnología BUS se ha convertido en un estándar para la domótica, cubriendo las necesidades de instalaciones profesionales y residenciales. Proporciona una comunicación fluida, autonomía de dispositivos, amplia funcionalidad y adaptabilidad, mejorando la eficiencia y el control integral de los sistemas domóticos en diferentes entornos. La tecnología BUS en la domótica ofrece beneficios significativos para la automatización y gestión inteligente de los sistemas en el hogar o lugar de trabajo.

El Edificio más inteligente del mundo

«The Edge» es un ejemplo impresionante de arquitectura inteligente y sostenible. Ubicado en Ámsterdam, Países Bajos, se ha ganado el reconocimiento como el edificios más inteligente del mundo.

Lo que distingue a este edificio es su enfoque innovador en la eficiencia energética y la tecnología inteligente. Cuenta con una amplia gama de características avanzadas, como iluminación LED, sensores de movimiento, control de clima individualizado y sistemas de gestión de energía.

La conectividad es un aspecto clave de «The Edge». El edificio está equipado con más de 28,000 sensores que recopilan datos en tiempo real para optimizar la eficiencia operativa. Estos sensores monitorean el uso de energía, la luz natural, la ocupación de las áreas de trabajo y otros parámetros clave para garantizar un entorno de trabajo cómodo y sostenible.

Además, «The Edge» implementa un sistema de gestión de espacio inteligente que utiliza una aplicación móvil para permitir a los empleados encontrar y reservar espacios de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Esto fomenta la flexibilidad y la colaboración, optimizando el uso de los recursos disponibles.

La sostenibilidad también es un pilar fundamental del edificio. Cuenta con paneles solares en el techo, sistemas de recolección de agua de lluvia y un sistema de almacenamiento de energía. «The Edge» ha obtenido la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) con la calificación más alta, lo que demuestra su compromiso con la sustentabilidad.

Todo esto lo convierte referente de la construcción de la era digital, al complementar inteligencia artificial, eficiencia energética y sostenibilidad. Su enfoque en la tecnología avanzada y el diseño innovador lo convierte en un poderoso ejemplo de cómo la arquitectura puede adaptarse a las necesidades cambiantes de los espacios de trabajo modernos al incorporar los últimos avances de la tecnología de la información y la comunicación.

Desafíos y futuro de la construcción tecnológica:

Aunque la era tecnológica en la construcción ha traído numerosos avances, también presenta desafíos. La adopción de nuevas tecnologías requiere inversión y capacitación, y existe una brecha entre las empresas que adoptan estas innovaciones y aquellas que se mantienen rezagadas. Además, la seguridad cibernética y la protección de datos son preocupaciones importantes en un entorno cada vez más digitalizado.

La tecnología ha impulsado la industria de la construcción hacia un futuro más eficiente, sostenible y seguro. Así como en otros sectores, continuará desempeñando un papel clave en la evolución de esta industria, brindando nuevas oportunidades y soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Si deseas aprender a generar proyectos de construcción de alta eficiencia, conociendo las últimas tecnologías implementadas a la Edificación, no dudes en inscribirte en nuestro Master profesional en BIM y gestión eficiente de la Energía.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario