+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Entendiendo la ISO 19650: El Proceso de Gestión de Información BIM

Entendiendo la ISO 19650

El sector de la construcción, se caracteriza por la complejidad de sus procesos y la presencia de numerosos equipos multidisciplinarios y la enorme cantidad de información a manejar en cada proyecto.

Debido a esto, con el objetivo de abordar los distintos desafíos que se generan en el desarrollo de una obra de construcción, se ha creado un estándar internacional llamado ISO 19650.

Para no complejizar más el asunto, en este artículo explicaremos de manera sencilla a través de unas cuantas preguntas, en qué consiste la ISO 19650 y por qué es tan importante su aplicación en la industria de la construcción y sobre todo la metodología BIM.

ISO 19650 Proceso de Gestión de información BIM

Empezando por el principio:   

¿Qué es una ISO?

Las normas ISO (International Organization for Standardization) corresponden a un conjunto de estándares reconocidos a nivel mundial, creados con el objetivo de mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia en la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos de una manera homogénea y consistente para promover la confianza en el mercado internacional.

¿Qué es la ISO 19650?

 La ISO 19650 consiste en un estándar internacional centrado en la gestión de información de los procesos de construcción y los relacionados a estos.

Fue desarrollado para estandarizar la manera de crear, gestionar, almacenar y compartir toda la información de un proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida.

Entenderemos ciclo de vida como: Todo lo que ocurre en un proyecto, desde su idea inicial hasta la etapa final, incluyendo la posterior operación, mantención y reciclaje al momento de su demolición.

¿Por qué es tan importante la ISO 19650?

Imaginemos un proyecto de construcción en el que todos los equipos del proyecto utilicen un formato diferente para manejar la información, distintas plataformas de comunicación, distintas herramientas de colaboración y métodos para almacenar la documentación.

Esto no solo lleva a confusión, sino que también puede resultar en pérdidas de información importante para el desarrollo de la obra, además de retrasos en los procesos, errores y costes adicionales inmanejables.

La ISO 19650 aborda todos estos problemas para proporcionar una clara estructura enfocada en la gestión de toda esta información, ordenando los procesos, mejorando la colaboración, evitando errores y facilitando la toma de decisiones al contar con la información necesaria de manera ordenada y de fácil acceso para todos los agentes del proyecto.

Esto convierte a esta ISO en la base estructural para implementar y desarrollar la Metodología BIM en un proyecto.

¿Cuáles son los principales beneficios de la ISO 19650?

  • Mejora en la colaboración: Promueve la colaboración y correcta coordinación de los distintos equipos multidisciplinarios, estableciendo pautas para compartir información de manera efectiva y coherente, evitando errores, malentendidos por falta de comunicación.
  • Eficiencia de los procesos: Estandariza la gestión de información, ahorrando tiempo al evitar la búsqueda y procesamiento de datos, evitando retrasos logísticos, evitando el volver atrás en las etapas, manteniendo un desarrollo continuo y eficiente del proyecto.
  • Reducción de errores y riesgos: Información incorrecta o desactualizada puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Este estándar garantiza que la información relevante esté disponible y sea precisa, disminuyendo el riesgo relacionado a decisiones basadas en datos erróneos o incompletos.
  • Facilita el mantenimiento: Al finalizar el proyecto, en la etapa de operación, la información acerca del edificio, el historial de los procesos y una confiable base de datos es esencial para su mantenimiento a largo plazo. La ISO-19650 asegura el adecuado manejo y traspaso de esta información, para que esté disponible de manera organizada y facilitar así tanto la operación del mismo, como su mantenimiento.

¿Cómo implementar la ISO 19650?

La implementación de este Estándar internacional implica seguir una serie de pasos distribuidos en 5 capítulos, el último actualmente en desarrollo, dentro de los cuales se incluyen la identificación de los distintos roles y responsabilidades, la definición de requisitos de información, la creación de planes de gestión de la información, el uso de herramientas tecnológicas y la implementación de procedimientos y herramientas que faciliten la colaboración e intercambio de datos.

ISO 19650 Proceso de Gestión de información BIM 2

Los 5 Capítulos de la ISO 19650

Te indicamos brevemente a continuación, en qué consiste cada capítulo de la ISO 19650.

Capítulo 1: Conceptos y Principios Fundamentales:

Se establecen aquí, los fundamentos esenciales de la metodología BIM, el entorno construido y el ciclo de vida del activo. Definiendo conceptos clave como el modelo de información de construcción y la importancia de la información estructural en la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida del activo.

Capítulo 2: Organización de la Información del Activo

Se centra en la estructura y organización de la información del activo.

Destaca los requisitos de información y la importancia de establecer una biblioteca de objetos BIM (colección de elementos BIM estandarizados y reutilizables).

Aborda la gestión de datos del activo, enfatizando la necesidad de recopilar y almacenar información relevante de manera efectiva.

Capítulo 3: Proceso de Entrega de la Información del Activo

Centrado en examinar el proceso de traspaso e intercambio de información del activo a lo largo de las diferentes fases del proyecto.

Introduce el concepto de un Plan de Ejecución BIM (BEP), que establece cómo se implementará la metodología BIM en un proyecto específico.

Discute las estrategias de intercambio y de coordinación, esenciales para asegurar una transmisión efectiva de datos y una colaboración eficiente entre las partes involucradas.

Capítulo 4: Proceso de Gestión de Información del Activo

Profundiza en la gestión continua de la información del activo a lo largo de su ciclo de vida.

Enfatiza la importancia de la información de referencia, como base confiable para tomar decisiones y verificar la precisión de datos.

Aborda el proceso de gestión de cambios, control y registro de modificaciones en la información del activo a lo largo del tiempo.

Capítulo 5: Proceso de Comprobación y Validación de la Información del Activo

Dedicado a comprobar y validar la calidad de la información del activo.

Introduce la Especificación de Entrega de Información (EIR), que establece los requisitos de información necesarios para un proyecto.

Discute el control de calidad, que implica una revisión sistemática para garantizar que la información del activo cumple con los estándares definidos.

Se explora la verificación y validación de datos, abordando la necesidad de comprobar la precisión y el cumplimiento de los requisitos de información.

Iso 19650 Proceso De Gestión De Información Bim

La norma ISO 19650 es un recurso esencial para la gestión de información BIM. Al implementar este estándar internacional, los profesionales del sector mejoran la colaboración, aumentando la eficiencia y reduciendo los riesgos en sus proyectos, resultando en la creación de edificios y proyectos de construcción exitosos y bien administrados a lo largo de su ciclo de vida útil.

Finalmente, te dejamos a continuación el link a un glosario de términos que te proporcionará una comprensión básica de las claves relacionadas con cada capítulo de la norma, lo que te ayudará a navegar con confianza en su aplicación y a adoptar prácticas efectivas de gestión de información en tus proyectos BIM.

Si deseas aprender más, no dudes en inscribirte en nuestro Master profesional en BIM y gestión eficiente de la Energía.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario