+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Introducción a la Automatización BIM

La automatización BIM

No hay duda de que la metodología BIM ha logrado potenciar y mejorar la eficiencia de los procesos en la industria de la construcción. Así lo reconocen tanto diversas instituciones privadas como entidades públicas alrededor del mundo que han decidido implementar en pocos años, esta metodología para el diseño, la gestión y construcción de sus proyectos, minimizando tanto tiempos de ejecución como costes económicos.

La incorporación de los procesos constructivos a la era digital y tecnológica ha difuminado los límites de la industria de la construcción, basados originalmente en métodos tradicionales, para abrir las puertas a un sin número de posibilidades mediante la aplicación de las últimas tecnologías.

Automatización Bim

Una de las ventajas más positivas de la revolución tecnológica actual es la automatización de diversos procesos que son fundamentales para el desarrollo de un proyecto.

Algunas herramientas digitales destinadas inicialmente al mundo de la informática han podido encontrar nuevos rumbos ampliando la posibilidad de ser usadas en distintas disciplinas y el sector de la construcción es uno de ellos.

Introducción Automatización Bim (1)

La automatización de procesos en la construcción no es algo nuevo, iniciando con la comercialización del primer sistema de Diseño Asistido por Computadora (CAD) en la década de 1960 y su posterior difusión global en los años 80 con la creación de AutoCAD, lo que permitió por primera vez a los arquitectos, ingenieros y diseñadores crear planos y representaciones digitales de edificios y estructuras de una manera mucho más eficiente que los métodos tradicionales de dibujo a mano, centrándose inicialmente en la producción semiautomatizada de dibujos técnicos, reduciendo así errores humanos y agilizando el proceso de diseño, escalado y producción de planos y detalles.

Con el paso de las décadas estos programas fueron evolucionando hasta dar origen a sistemas de diseño de modelos en 3D, dando origen a renombrados software de modelado especializados como Revit, Archicad y Sketchup, por nombrar algunos, capaces de crear una fiel representación volumétrica de los proyectos constructivos e incorporando un nuevo concepto llamado el diseño paramétrico.

BIM

El Diseño Paramétrico con BIM

El diseño paramétrico es un sistema que utiliza parámetros y reglas predefinidas para controlar y generar automáticamente formas y configuraciones. Aquellos parámetros pueden considerar diversas variables como dimensiones, relaciones espaciales, restricciones estructurales, entre otras características. Cuando se aplican cambios a uno o varios parámetros de un modelo, el diseño responde de manera dinámica y se ajusta automáticamente, lo que permite a los diseñadores explorar una amplia gama de soluciones en tiempo real y de manera paralela.

Mediante la creación y utilización de algoritmos asociados a parámetros espaciales como longitud, ubicación y forma, se van creando patrones que conforman finalmente estructuras paramétricas con una diversidad de formas geométricas, las cuales pueden ser usadas para conformar desde fachadas sofisticadas hasta proyecto grandes y complejos.

Actualmente estos algoritmos y patrones pueden ser creados y modificados mediante un proceso de diseño llamado Programación BIM. La programación BIM nos permite trabajar en base a códigos informáticos mediante los cuales podemos modificar la geometría, la información gráfica y no gráfica del proyecto, minimizando al máximo el tiempo de diseño y desarrollo de un proyecto de construcción al estandarizar y automatizar tareas tediosas o altamente repetitivas.

Programación visual con Dynamo:

Dynamo es una herramienta de programación visual incluida dentro del Software Revit, que permite a los usuarios crear secuencias de comandos personalizadas para automatizar tareas en modelos BIM. Esto incluye desde la generación automática de geometría hasta la gestión de datos y la interacción con otras aplicaciones de diseño.

La interfaz está conformada por comandos que presentan entradas y salidas interconectadas mediante flechas generando una especie de puzzle dinámico en el que cada pieza conforma una serie de parámetros que modifican las características de un proyecto, su geometría o la serie patrones que conforman la estructura.

Programación textual con Python

Python es un lenguaje de programación textual versátil que se utiliza ampliamente en BIM para desarrollar scripts y complementos personalizados. Python permite una integración profunda con otras aplicaciones y la automatización de tareas complejas.

Debido a su versatilidad, corta curva de aprendizaje y a la amplia comunidad de usuarios y recursos disponibles, Python se ha convertido rápidamente en una herramienta poderosa en el contexto BIM destacándose por su interoperabilidad con otras aplicaciones BIM, la existencia de bibliotecas específicas para BIM y su capacidad para personalizar y automatizar tareas en el flujo de trabajo. Es además un complemento útil para el análisis y visualización de datos BIM, así como para la integración de algoritmos personalizados.

El futuro de la automatización BIM

La automatización de los procesos de construcción y diseño implementados a la metodología BIM sigue desarrollándose a pasos acelerados. A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos ya contemplar cómo se van abriendo nuevas oportunidades y disciplinas dentro de esta industria.

La inteligencia artificial generativa de texto e imágenes está impulsando los procesos creativos y de redacción de proyectos a gran escala, el aprendizaje automático nos permite a día de hoy obtener una gran cantidad de datos específicos que serán la base y el fundamento para la creación nuevos espacios urbanos capaces de satisfacer nuestras necesidades y la realidad virtual y aumentada nos permite experimentar actualmente las características y la atmósfera de estos espacios antes de ser construidos, transformando lo que al inicio fueron ideas y bocetos dibujados sobre un papel, en construcciones que superan las expectativas y realidades que superan a la ficción.

Image

Si deseas aprender más, no dudes en inscribirte en nuestro Master profesional en BIM y gestión eficiente de la Energía.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario