+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Lean Construction. Introducción a un proceso de construcción eficiente.

Lean Construction

Lean Construction es un sistema de gestión cuyo objetivo es aprovechar al máximo el valor y reducir las pérdidas de proyectos. Es decir, Lean Construction, tiene como objetivo satisfacer mejor las necesidades de los clientes mientras se utiliza menos de todo.

Esta filosofía se considera una revolución dentro del sector de la construcción, ya que, el método de construcción tradicional se sitúan dentro una de las industrias con peores desempeños en términos del uso de recursos, confiabilidad en los plazos, contaminación, control de calidad y seguridad laboral.

Lean Construction Construcción Eficiente

Los principios en los que se basa la metodología Lean son los siguientes:

  • Identificar el mapa de la cadena de valor para cada servicio o producto: Creando un mapa de la corriente de valor, podremos saber cuáles son las actividades que añaden valor a la secuencia.
  • Crear un flujo de valor para conseguir un proceso continuo y fluido: Cada paso debe añadir valor al otro, suprimiendo los obstáculos del proceso.
  • Permitir un proceso de producción de tipo PULL: Una vez hecho el flujo, se tiene que producir por órdenes de los clientes con la cantidad exacta necesaria para evitar un stock innecesario.
  • Lograr un proceso de Mejora Continua: Para que conseguir optimizar los ciclos de producción haciendo los procesos más cortos y eficientes, obtener una buena producción y centrar los esfuerzos en el valor del cliente.

Orígenes de Lean Constructión: The Lean Production

Alrededor de la década de 1950, Toyota era un fabricante pequeño de automóviles en Japón, un país que apenas empezaba a recuperarse de los efectos de la segunda guerra mundial. A diferencia, la industria en Estados Unidos parecía no verse afectada por el daño de la guerra.

La familia Toyoda (Fábrica de Telares Automáticos Toyoda que hoy en día sigue siendo parte del conglomerado Toyota) se da cuenta de la enorme diferencia de productividad entre sus plantas y los fabricantes de autos de Norte América, así que deciden investigar los procesos en Norte América y encargar a uno de sus ingenieros, Taiichi Ohno el objetivo de incrementar 10 veces la productividad de su planta en un periodo de 3 años.

La empresa tuvo que adaptarse para producir una amplia variedad de automóviles en pequeñas cantidades a costes competitivos, alterando la lógica convencional de la producción en masa. Encontró maneras de combinar las ventajas de la producción en pequeños lotes con las economías de escala en el suministro y la fabricación, como la de reconocer los inventarios sin desperdicio, siendo aquí donde nace lo que conocemos como el Sistema de Producción Toyota y las raíces fundamentales de la filosofía de la Producción Lean.

Lean Construction

Así pues, Lean es un término colectivo que describe una filosofía (no es una técnica, es un proceso o una serie de herramientas). Lean es un proceso colaborativo para mejorar la predictibilidad en el diseño y construcción.

“Lean” del inglés “delgado”, se le atribuye al equipo de investigación que lo bautizo de este modo debido al enfoque de eliminar los desperdicios en los procesos.

Para ser Lean, una compañía debe:

  • Estar enfocada hacia el cliente.
  • Entregar Valor y calidad.
  • Ser capaz de identificar y eliminar los desperdicios en cada proceso que ejecuta.
  • Luchar por la excelencia empresarial a través de las mejoras continuas.

El proceso Lean construction estrechamente relacionado con las metodologías ágiles que acompañan a la metodología BIM.

Construcción Eficiente Lean Construction

Las etapas de un proyecto que se desarrolle bajo la metodología BIM, siguiendo desde el inicio los parámetros del Lean Construction son capaces de obtener un alto rendimiento general, al ser capaces de optimizar la utilización de recursos, económicos, materiales y de mano de obra. Permitiendo un Planning de alta eficiencia que permita ir mejorando la gestión de un proyecto a medida que se va evaluando continuamente el desarrollo de una obra.

Si deseas aprender a generar proyectos de construcción de alta eficiencia, conociendo las últimas tecnologías implementadas a la Edificación, no dudes en inscribirte en nuestro Master profesional en BIM y gestión eficiente de la Energía.

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario