¡Comparte en redes sociales!

Válvulas de aireación y redes de ventilación de bajantes

Tipos de válvulas y su dimensionamiento

Durante la evacuación de agua en las redes se logra originar alteraciones en la presión al interior de los tubos. Dichas alteraciones pueden lograr ser significativas, llegando a anular los cierres hidráulicos o sifones de los aparatos sanitarios con la resultante de la salida de malos olores a las viviendas. Con ello se debe ventilar las instalaciones de saneamiento para impedir las fluctuaciones en la presión del aire debido al movimiento de los fluidos en el interior del tubo y evitar así este tipo de molestias.

Existen dos métodos para ventilar las instalaciones, colocando válvulas de aireación o utilizando una red paralela de tubos de ventilación.

Las válvulas de aireación de deben utilizar cuando por criterios de diseño se decida cambiar los componentes de los demás sistemas de ventilación con el fin de no salir al de la cubierta y para ahorrar el espacio ocupado por componentes del sistema de ventilación secundaria.

En edificios de 5 plantas o menos se debe colocar una única válvula y una cada 4 plantas si la altura del edificio es mayor.

Es recomendable instalar válvulas secundarias a ciertos ramales, aunque se podría utilizar sifones individuales combinados.

¿Qué es una válvula de aireación? 

La válvula de aireación, según la definición de la norma UNE EN 12056-2, es: 

Es la válvula que permite el ingreso del aire al sistema, pero no su salida, con la finalidad de limitar las fluctuaciones de la presión dentro del desagüe de descarga.

Componentes:

Las válvulas de aireación son dispositivos simples y eficaces. Están compuestos generalmente de un cuerpo plástico ABS color blanco, una membrana de silicona tratada, una rejilla diseñada con protección contra incendios y unas juntas para acoplar por presión la tubería en la que se instale.

Captura De Pantalla 2022 03 31 A Las 16.16.51
Válvula de aireación. Fuente Adequa Uralita

Funcionamiento

Válvulas
Válvula de aireación. Fuente Adequa Uralita

Las válvulas de aireación están relacionadas con las difeentes configuraciones de ventilación posibles en un edificio, a saber:

  • Ventilación Primaria: es aquella que se consigue prolongando la bajante por encima de la cubierta del edificio.
  • Ventilación Secundaria: consiste en una tubería anexa a la bajante del edificio.
  • Ventilación Terciaria: en este caso, la tubería de aireación conecta cada derivación de los aparatos con la ventilación secundaria del edificio.

Modelos de Válvulas

  • Válvula Grande sobre bajante

La válvula grande usada tanto para ventilación primaria como para ventilación secundaria.

La válvula concede al sistema de desagüe la ventilación necesaria para cubrir 5 pisos.

Para edificios de más de 5 alturas se colocará una válvula grande cada cuatro plantas.

Valvula Grande Sobre Bajante
  •  Válvula Pequeña sobre red de evacuación  

La válvula pequeña es utilizada para ventilaciones terciarias. Esta válvula concede al sistema de desagüe la ventilación necesaria para un máximo de 5 aparatos.

Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 11.39.39
  • Válvula para Sifones

La válvula de aireación para sifones se utiliza para ventilar aparatos individuales en las instalaciones cuando existen problemas de ruido, malos olores y vaciado de agua del sifón. La válvula permite la entrada de airea a la tubería cuando sea necesario e impide la salida de los olores.

Con la entrada de aire se evita la pérdida de agua del sifón. 

Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 11.41.13
Diámetro de entrada/salida: 1 1/2” Aplicaciones: Lavabos, bidet y fregaderos

¿Qué requisitos normativos debe cumplir cada tipo de ventilación?

A nivel normativo cada tipo de ventilación debe cumplir con una serie de especificaciones. Estas son las que describimos a continuación:

Ventilación primaria 

  • EL CTE HS5 te marca cuando es necesario disponer de las distintas soluciones de ventilación de las bajantes de un edificio. Es suficiente un único sistema de ventilación para edificios con menos de 7 plantas o también con menos de 11 plantas si la bajante esta sobredimensionada y sus ramales de desagüe tienen menos de 5 metros. 
  • Las bajantes de aguas residuales deben extenderse al menos 1,30 m por encima de la cubierta del edificio, si no es transitable. Si lo es, la prolongación debe ser de al menos 2,00 m sobre el pavimento de la misma. 
  • La salida de la ventilación primaria debe estar situada no menos de 6 m de cualquier toma de aire exterior y debe sobrepasarla en altura ya sea para climatización o ventilación. 
  • Si existen huecos a menos de 6 m de la salida de la ventilación primaria en los recintos habitables, ésta debe situarse al menos 50 cm por encima de la cota máxima de dichos huecos. 1Vpn J Mdv Uovzyh8Qabfyvtmjjq Jhoct9Tgycwe0Ti Ipywyf3Wiu7Rxcvbbzmld64Erwnkbphmws Vv2M2Rjrui 4Pfhf6Zvznvu8Lws2Hobs Rw75F7Ujgeykc8Tl9Idal2Ieemc Kpyee

La salida de la ventilación debe estar favorablemente protegida de la entrada de cuerpos extraños y su diseño debe ser tal que la acción del viento favorezca la expulsión de los gases.

No se debe disponer terminaciones de columna bajo marquesinas o terrazas.

Ventilación Secundaria

  • En los edificios que no cumplan con las indicaciones del apartado anterior debe instalar un sistema de ventilación secundaria con conexiones en plantas alternas a la bajante si el edificio tiene menos de 15 plantas, si tiene más plantas una en cada planta. 
  • Las uniones deben hacerse por encima de la acometida de los aparatos sanitarios. 
  • La conexión en la parte superior en la conexión ejecutarse al menos 1 metro por encima del último aparato sanitario existente, e igualmente en su parte inferior debe conectarse con el colector de la red horizontal, en su generador superior y en el punto más cercano posible, a una distancia como máximo 10 veces el diámetro del mismo. Si no es posible la conexión inferior debe ejecutarse por debajo del último ramal. 
  • La columna de ventilación conectándose a la bajante, una vez rebasada la altura indicada, o extenderse por encima de la cubierta del edificio al menos hasta la misma altura que la bajante. 
  • Si existe una desviación de la bajante de más de 45º, debe considerarse como tramo horizontal y ventilarse cada tramo de dicha bajante de manera independiente.
Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 11.45.05

Ventilación Terciaria

  • Se debe considerarla ventilación terciaria cuando la longitud de los ramales de desagüe sea mayor que 5 metros o si el edificio tiene más de 14 plantas. El sistema debe conectar los cierres hidráulicos o sifones con la columna de ventilación secundaria en sentido ascendente. 
  • Debe enlazarse a una distancia del cierre hidráulico comprendida entre 2 y 20 veces el diámetro de la tubería de desagüe del aparato. 
  • La ventilación debe tener una abertura por debajo de la corona del sifón. La toma debe estar por encima del eje vertical de la sección transversal, subiendo verticalmente con un ángulo no mayor que 45º respecto de la vertical. 
  • La pendiente que debe tener es del 1% como mínimo hacia la tubería de desagüe para recoger la concentración que se forme. 
  • En los tramos horizontales deben estar al menos 20 cm por encima del rebosadero del aparato sanitario cuyo sifón ventila.
Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 11.46.23

Si deseas más información sobre nuestro Máster en BIM y Gestión Eficiente de la Energía, pulsa aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim

Leave a Comment