facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Las instalaciones en pequeños espacios de trabajo

Sebastián Fernández Cano | 21 julio, 2021

La pandemia del COVID19 ha hecho florecer muchas carencias existentes en los entornos de trabajo, especialmente en aquellos como los de casa o los de una pequeña oficina.

Es por ello, que, para poder trabajar cómodamente, y con todos los niveles de seguridad en el trabajo, es preciso adecuar cada una de las instalaciones a las necesidades que se requieren.

En el siguiente artículo aprenderemos consejos rápidos para diseñar o renovar un pequeño espacio a reformar o de nueva construcción en el ámbito de las instalaciones.

1. Instalaciones térmicas

Una de las instalaciones que más se ha descuidado y a su vez más necesaria es actualmente es la de la ventilación. Según el RITE es necesario dimensionar a razón de 8 l/s la extracción de aire por persona, es decir, un IDA 3, y si tomamos un ODA 1, la admisión de aire deberá estar filtrada con filtros F7.

Para llevarlo a cabo, se podría utilizar cajas filtrantes, y sistemas de extracción forzada, la opción más económica. Si el aforo de la pequeña oficina superase 35 personas, es obligatorio que la ventilación se haga con recuperación de calor.

Imagen. Caja Filtrante. Fuente TECNA

Sin embargo, si estamos en una estancia de teletrabajo, omitiendo la normativa el mejor aliado es la ventilación natural.

Demasiada ventilación puede provocar que el salto térmico a vencer en el proceso de climatización sea importante, y en defecto de ventilación la calidad del aire sea pésima.

Podemos utilizar la fórmula del HS3, para disponer de una estimación de los m2, Ae (cm2) = 8 x Qv (l/s). Por ejemplo, para dos personas (16 l/s) deberemos de dejar 128 cm2 aproximadamente.

En cuanto a la instalación de climatización es una de las grandes quejas actuales en los entornos de oficina. Lo primero es realizar un estudio de cargas térmicas, incluyéndose el aforo, o cargas internas debido a los equipos electrónicos, igualmente es necesario disponer de unas temperaturas de consigna.

Una vez seleccionados los equipos de climatización, si se utilizan equipos de conductos, se debe de prestar atención en el aislamiento que lleven, cumpliéndose los espesores de RITE, para evitar cualquier goteo de condensados indeseado.

También, la velocidad del aire en conductos o en las rejillas, no debe de ser excesiva para provocar ruidos superiores a 35 dBA. Por último, la difusión debería de ser lenta y que la vena de aire no incida directamente sobre el puesto de trabajo.

Si se dispone de una climatización en casa, procurar establecer en el termostato una temperatura de consigna de unos 24ºC, al igual que una velocidad de ventilador baja.

2. Instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones

Entre las instalaciones eléctricas, está la iluminación de espacio. Siempre que se pueda aprovechar al máximo la luz natural. Ante una luz mediante luminarias, es preciso disponer al menos de 500 lux de media, un UGR menor de 19, índice de rendimiento cromático de 80, y un VEEI, el que regula una correcta eficiencia energética, de 3.0.

Se recomienda usar pantallas LED, microprismatizadas, las cuales ayudan a llegar a estos valores con mayor facilidad en un cálculo lumínico.

Imagen. Pantalla LED microprismatizada. Fuente EfectoLED

Respecto a las instalaciones eléctricas, convine establecer la previsión de potencia de cada circuito. Teniéndose en cuenta que un circuito de 2,5 mm2, supone un máximo de 3,68 KW, se deberá analizar cuántos ordenadores, impresoras, pantallas, etc. conectaremos simultáneamente en dicho circuito.

Se recomienda disponer de un circuito cada cuatro o cinco puestos de trabajo.

También se deberá calcular el tiempo necesario y si se desea alimentación en circuito independiente SAI.

Por último, una buena conexión a internet es necesario para establecer un correcto entorno de trabajo. Las redes WIFI sirven a una velocidad de navegación correcta, pero para mayor estabilidad y eficacia del servicio, se recomienda conexiones directamente a red.

Para ello, puede ser aconsejable disponer de un pequeño rack. Dicho rack, donde poder alojar el router y un switch que haga el reparto a todos los puestos de trabajo, al igual que poder establecer un área local para las impresoras o compartir datos.

Se recomienda invertir en buenos equipos ya que, el no poder trabajar a causa de una mala conexión puede provocar problemas mayores. 

3. Instalaciones sanitarias

Son las que menos importancia tienen. Principalmente las bajantes de baño deberán de estar bien ventiladas a cubierta o con válvulas de aireación para evitar olores desagradables. 

Es poco común, pero es aconsejable poner sensores de inundación en baños que nos alerte de posibles fugas e imposibilite trabajar cómodamente.

Los grifos, si existe posibilidad, deberán ser temporizados para el ahorro de agua.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es