facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Energía solar local, materiales locales

Daniel Pérez | 18 agosto, 2021

La energía solar fotovoltaica está de moda. Tanto el autoconsumo como las plantas sobre terreno están pulverizando todos los récords de instalación y producción solar. Durante esta década se instalarán en España al menos otros 30 GW de energía solar (casi 3 veces la potencia instalada actualmente). Y si atendemos a los puntos de conexión concedidos y los proyectos en tramitación, podríamos irnos muy por encima de ese número.

La energía renovable está en crecimiento continuo y, el Máster en Gestión Eficiente de las Energías Renovables y el Máster en BIM y Gestión Eficiente de la Energía te formarán para que obtengas un amplio conocimiento sobre estos ámbitos y convertirte en un profesional.

Situación favorable para la energía solar en España

A ello se suma una coyuntura favorable para la energía solar, con precios de electricidad elevados, con subastas anuales de energías renovables y con fondos públicos del Next Generation para desarrollar el autoconsumo solar en empresas, hogares y administraciones públicas. 

energia solar en españa, placas solares

En otras palabras, sólo siguiendo la senda actual, la energía solar despegará en España de manera impresionante y los precios de la electricidad bajarán considerablemente gracias al aumento de la oferta de energía eléctrica. Entonces, ¿para qué tocar nada?

A mi juicio, el elemento a mejorar en el desarrollo de la energía solar en España (como sucede, por desgracia, con otras energías y en general, con otros sectores de consumo) es la elevadísima dependencia de los materiales asiáticos.

Al margen del empleo local que genera la instalación de esos materiales (y que no es desdeñable), España debería apostar de manera más decidida por los materiales locales, o cuanto menos, europeos. Ello vendrá necesariamente de una combinación de re-industrialización y concienciación (tanto de inversores como de ciudadanía). 

Estrategia de re-industrialización de la UE

Hace tiempo que la Unión Europea está trabajando en una estrategia de re-industrialización de todo el territorio en diferentes sectores, y en concreto, en el sector solar, existe la European Solar Initiative, que pretende generar un hub europeo de industrialización de la energía solar en Europa para el horizonte 2025. En el caso español, la asociación UNEF también ha propuesto una estrategia industrial solar para España, destacando las numerosas empresas españolas que ya forman parte de la cadena de valor de la energía solar.

En una instalación fotovoltaica podemos distinguir cinco tipos de componentes: los paneles solares, el inversor, la estructura, el seguidor solar (en su caso) y el pequeño material (cableado, cuadro eléctrico…). Para todos ellos existen opciones de fabricación española, si bien en el caso de los paneles solares las alternativas son, por ahora, limitadas, a precios poco competitivos y sin calidades y tamaños homologables, por ahora, a las asiáticas.

En concreto, en inversores solares tenemos empresas que están a la vanguardia mundial, como Ingeteam o Power Electronics, igual que sucede con los seguidores solares, donde destaca Soltec. También en estructuras se pueden encontrar soluciones solventes, como Alusín o Braux, por citar dos de las muchas empresas españolas en este ámbito.

Ventajas de consumir materiales locales

Consumir materiales locales, como es obvio, contribuye a la creación de empleo local, especialmente en regiones de tradición industrial, como Asturias o León, muy afectadas por el cierre de minas y centrales de carbón. Además, gracias a generar localmente, evitamos o reducimos las emisiones del transporte de materiales, y también reducimos la dependencia de proveedores asiáticos que, en algunos casos, ante escasez de materiales, están renegociando contratos y precios de manera arbitraria, unilateral y discrecional.

Y finalmente, y no podemos olvidarlo, producir en la Unión Europea asegura unos estándares laborales y de derechos humanos mínimos, que en el caso de algunas de las fábricas chinas no se están cumpliendo. En concreto, en la provincia de Xinjiang se ha detectado el uso de mano de obra de la minoría étnica uigur en condiciones de semi esclavitud

Para que podamos avanzar hacia el uso de materiales locales (será difícil alcanzar el 100%, pero no resulta aceptable que sea cercano al 0%), la Comisión Europea y los Estados Miembros deben dar pasos más decididos en esa dirección, para que, huyendo de medidas proteccionistas, sí que se asegure que no puedan entrar a Europa materiales que han sido fabricados con vulneraciones flagrantes de los derechos humanos más básicos.

Exigir que para las instalaciones de cierto tamaño (100 kW en el caso del autoconsumo) se incluya, en caso de obtener subvención o participar en subasta, un análisis detallado de la procedencia de los materiales, como ha hecho recientemente el Gobierno español, es un primer paso que permite al menos medir la dimensión del problema. Pero es preciso ir más allá y ofrecer ventajas al uso de materiales europeos, internalizando en la regulación aquellas externalidades positivas que generan, y especialmente, la reducción de las emisiones del transporte.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es