Comienza un nuevo modelo de factura eléctrica a partir del 1 de Junio. Es una medida promovida por el Gobierno Central donde se busca conseguir un consumo más eficiente, un fomento del ahorro energético, el autoconsumo y el uso del vehículo eléctrico.
En este post, te contamos los objetivos y cambios en la factura de la luz a partir de Junio 2021.
Características de la nueva factura
En esta nueva factura de la luz encontramos tres periodos diferenciados: punto, llano y valle. Se trata de una discriminación horaria para todos los consumidores.
- El horario Valle, contempla desde medianoche hasta las 8:00 horas de la mañana y será el tramo horario más barato.
- El horario punto será el tramo horario más caro y será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18.00 a 22.00 de la noche.
- El llano, ocupará el restante de franjas horarias diarias, es decir, de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22.00 a las 00:00 horas, y su precio será medio.
Se podrán contratar dos potencias diferentes: una para el periodo punto y otra para el periodo valle y llano, dependiendo de las necesidades que se tengan.
Objetivo de esta nueva factura
Esta nueva factura basada en estos tres periodos, busca que el consumo eléctrico se mueva de las horas más demandadas a las horas en las que las redes de transporte y distribución están menos saturadas. Esto beneficia a estos sectores ya que se minimiza la necesidad de nuevas inversiones en dichas infraestructuras.
Se pretende concienciar al consumidor doméstico sobre su consumo, para que se traslade a horas menos demandadas y de esta manera su factura de la luz no se vea alterada.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la importancia de las etiquetas de eficiencia energética en los aparatos eléctricos que tengamos en casa tiene más importancia. Por ejemplo, los aires acondicionados A+++, que son los más eficientes pudiendo llegar a consumir hasta el 40% menos que uno clase A.
Fuentes de la noticia: Newtral, Energética21.