La impresión 3D está revolucionando el sector de la construcción

La construcción es un sector que siempre necesita innovar para mantenerse al día con las nuevas tecnologías y ser competitivo. Por tanto, no es de extrañar que dicho sector sea uno de los que ha adoptado con mayor rapidez las nuevas tecnologías. Por supuesto, la construcción siempre ha necesitado ser flexible para seguir el ritmo de las nuevas necesidades de construcción y mantenimiento.

A continuación, explicaremos por qué está en auge la impresión 3D y cómo se está aplicando ya en el sector.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es el proceso de creación de un modelo digital que puede utilizarse para fabricar un objeto mediante la colocación de capas sucesivas de filamentos de plástico, metal u otras sustancias. A diferencia de los métodos de producción convencionales, en los que las materias primas se transforman en objetos a través de una serie de etapas cuidadosamente controladas, la impresión 3D permite fabricar un objeto directamente a partir de un modelo digital. Esto significa que los arquitectos, ingenieros y diseñadores ya no tienen que producir bocetos, modelos y dibujos que luego se utilizan para producir los materiales de construcción reales.

El modelo digital suele crearse mediante un software de CAD. Ese modelo puede utilizarse para producir una amplia gama de materiales, desde plásticos cotidianos hasta metales e incluso alimentos y medicamentos.

Hay muchas formas de utilizar la impresión 3D en la construcción. Por ejemplo, los ingenieros pueden utilizarla para producir prototipos de nuevos productos o equipos, como materiales de construcción avanzados o accesorios utilizados en las obras. Del mismo modo, los arquitectos pueden utilizar la tecnología para crear modelos de nuevos edificios o renovaciones, lo que les permite prever nuevas configuraciones de las estructuras o imágenes realistas de cómo quedará el edificio una vez terminado.

Posibles usos de la impresión 3D en el sector de la construcción.

Desarrollo rápido de modelos: Las empresas de construcción pueden utilizar la impresión 3D para crear rápidamente modelos de nuevos accesorios o productos para la construcción. Estos modelos pueden utilizarse para tomar decisiones de producción, como por ejemplo decidir qué materiales utilizar para producir un nuevo modelo de edificio. De este modo, la capacidad de producir rápidamente modelos digitales puede dar lugar a decisiones de producción más eficientes que pueden ahorrar tiempo y dinero a las empresas de construcción.

Mantenimiento de los modelos: Con la capacidad de producir modelos que pueden ser mantenidos y actualizados, los arquitectos, ingenieros y empresas de construcción pueden mantener modelos precisos de los nuevos proyectos. Esto puede ayudar a reducir los errores y garantizar que el proceso de construcción se ajuste a los planos aprobados.

Producción de prototipos físicos: En algunos casos, las empresas pueden querer producir prototipos físicos de nuevos productos o de la construcción de edificios. Eso puede ser difícil de hacer con los métodos convencionales, pero la impresión 3D permite la producción de modelos físicos que se pueden utilizar para crear muestras de productos o modelos que pueden ser probados para la durabilidad.

Investigación y desarrollo: Muchas empresas se han dado cuenta de que los modelos digitales creados con impresoras 3D también pueden utilizarse para la investigación y el desarrollo. Eso puede ayudar a los ingenieros e investigadores a probar rápidamente nuevos diseños o crear visualizaciones de nuevos productos.

Quizá te interese: «Acero y hormigón, hormigón y acero. La paradoja del estructurista»

¿Por qué la construcción está tan interesada en la fabricación aditiva?

Las empresas de la construcción siempre buscan formas de reducir costes y seguir siendo competitivas. La implementación de esta tecnología ofrece mayor precisión, mayor velocidad para la construcción de edificios y menores costes laborales.

Otra de las mayores ventajas del uso de la tecnología e impresión 3D en la construcción tiene que ver con la reducción del tiempo de la obra. Sin lugar a dudas, esto favorece mucho a las empresas, ya que pueden edificar casas y edificios en el menor tiempo posible abaratando su precio. Una casa de pocos metros cuadrados ya se puede construir en unas 24 horas.

Desde el punto de vista medioambiental, la fabricación aditiva también ofrece ventajas sobre el modelo de construcción actual, ya que se aprovechan mejor los recursos en obra y puede emplear materiales sostenibles y reciclables para construir viviendas.

Avatar Of Ricardo Carballo

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!