DB HS 6 – Protección frente al radón. Conceptos básicos

Definición del gas radón.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que puede encontrarse en altas concentraciones en los espacios interiores, como las viviendas y los lugares de trabajo. Es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. El agua también puede contener radón.

El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas.

La unidad de medida de la concentración de radón es Bq/m3 (bequerelio por metro cúbico).

Su concentración media en el aire libre varía de 5 Bq/m3 a 15 Bq/m3, pero en los espacios cerrados es más elevada, sobre todo en los lugares poco ventilados. Las minas, las cuevas y las centrales de tratamiento de aguas son algunos de los lugares donde se registran los niveles más altos. En los edificios como las viviendas, las escuelas y las oficinas, sus concentraciones oscilan entre 10 Bq/m3 y más de 10000 Bq/m3. Habida cuenta de las propiedades de este gas, los ocupantes de tales edificios podrían estar viviendo o trabajando con niveles muy altos sin saberlo.

Sus efectos en la salud.

El radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón.

La primera vez que se detectó este efecto fue al comprobarse un aumento en la tasa de cáncer de pulmón entre trabajadores de minas de uranio expuestos a altas concentraciones de radón. Además, hay estudios realizados en Europa, Norteamérica y China que confirman que, incluso en concentraciones bajas como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y causa cáncer de pulmón en todo el mundo.

El riesgo de este cáncer aumenta en un 16% con cada incremento de 100 Bq/m3 en la concentración media de radón a largo plazo. Se sabe que la relación dosis-respuesta es lineal, es decir, que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta de forma proporcional al aumento de la exposición al radón.

¿Por qué ahora lo tenemos en cuenta en edificación?

Mediante el Documento Básico de Salubridad, Protección frente a la exposición al radón se da cumplimiento a una de la obligaciones dirigidas a los Estados miembros Europeos y recogidas en la Directiva 2013/59/EURATOM, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes como es el establecimiento de niveles nacionales de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados, así como la adopción de medidas adecuadas para limitar la penetración del radón en los edificios.

¿Cuál es la estrategia para hacer frente al radón?

En obra nueva se establecen una serie de requisitos mínimos para evitar la entrada del gas radón al espacio habitable

A. Instalación de barreras de protección (barreras tipo lámina con un coeficiente de difusión frente al radón menor que 10-11 m2/s y un espesor mínimo de 2 mm) en las partes de la edificación que se encuentren en contacto con el terreno (cimentación, muros de sótano, etc.)

B. Ejecución de cámaras de aire ventiladas.

C. Despresurización del terreno. (El sistema de despresurización del terreno se configurará mediante una red de elementos de captación, formada por arquetas o tubos perforados instalada en una capa de relleno granular que favorezca la circulación del aire, situada bajo el edificio, conectada a un conducto de extracción y un sistema de extracción mecánica.)

Zybl1Igu4Lmfbw6Mqcwndctr2Bhofy2Ad38Onyqu18Vdryiueq5J3Ehkxordftgkis7C6Sqgfwmgbanwfcet Bk0Ytf5Ekywn3Ynditf0Puj

En intervenciones en edificios existentes para evitar la entrada del gas radón al espacio habitable se ejecutarán las siguientes medidas: 

D. Sellado de cerramientos. (Se sellarán las grietas y juntas de estos cerramientos para minimizar la difusión del gas radón al interior del espacio habitable.)

E. Mejora de la ventilación interior.

W2Xls Yljgnsbi Dlvmvq7Mhpnrk2Tyr76W9N0Meraj87 Jvwbz7Drw2Qx3Uwbkniysza5Cy6K Mqjudvpd2Vwv8Biz7Vmu8Iyo 1Ogzakldwoeso

Avatar Of Ricardo Carballo

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!