Proceso de registro CEE sede electrónica Junta de Andalucía, consejos prácticos (II)

Continuación…

Seguimos con el proceso de registro de un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) en la sede electrónica de la Junta de Andalucía para así poder obtener tanto la etiqueta como el justificante de dicho registro para poder realizar nuestro trabajo profesional.

Recordamos que para que el certificado de eficiencia energética del edificio tenga validez legal tiene que estar debidamente registrado.

Si quieres aprender sobre energías renovables, pide información en el máster en gestión eficiente de de las energías renovables, y conviértete, con los mejores expertos del sector, en el profesional de éxito que demandan las empresas.

2. Datos energéticos del edificio

Después de haber repasado la primera de las cuatro pestañas (Datos identificativos edificio/parte del edificio) necesarias de cumplimentar para obtener dicho registro, continuamos con las siguientes:

Módulo 4. Datos del técnico competente firmante del certificado CEE.

En esta sección cumplimentaremos nuestros datos como técnicos competentes: Nombre, titulación, domicilio profesional, etc.

Pero, ¿qué es lo que se entiende por técnico competente?

Será considerado como técnico competente, según se establece en el Real Decreto 390/2021, el técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de cualquiera de los proyectos de edificación o para la dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética.

Asimismo, se consideran competentes los técnicos que estén en posesión de alguna titulación universitaria que cuente con la habilitación para el ejercicio de las profesiones reguladas descritas en este apartado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Módulo 5. Validez del registro (CEE).

Módulo de especial importancia, ya que aun cargando el archivo XML (la fecha del certificado es la que nosotros hemos cumplimentado en el programa), este dato no se rellena automáticamente. Deberemos tener en cuenta que, según la letra obtenida, dispondrá el CEE de una validez de 5 o de 10 años.

Validez Del Registro

Módulo 6. Normativa energética de aplicación certificado CEE.

Es otra de las secciones más relevantes del procedimiento de certificación pues como ya se ha comentado, la fecha de construcción del edificio nos determinará que normativa energética es de aplicación en el certificado. 

Normativa

Módulo 7. Opción elegida para obtener la calificación de eficiencia energética.

Básicamente consiste en seleccionar el documento reconocido (programa) con el que se ha realizado el archivo XML, así como su versión.

Opcion Elegida

Módulo 8. Características energéticas del edificio.

Este módulo se nutre casi íntegramente de la información cargada a través del archivo XML que previamente hemos realizado. Únicamente deberemos prestar atención en el apartado de instalaciones térmicas de ACS, el tipo de equipo principal y en el apartado instalaciones eléctricas qué potencia total instalada existe.

Nos será de utilidad contar con la última factura de electricidad que pueda poseer el cliente sobre su vivienda.

Instalaciones

3. Calificación energética/recomendaciones de mejora

Esta pestaña también se cumplimentará automática e íntegramente al cargar el archivo XML, especial atención al módulo 12 sobre recomendaciones de mejora de eficiencia energética, ya que debemos de prever como mínimo dos mejoras energéticas a la hora de realización de nuestro Certificado de Eficiencia Energética, al ser de obligado cumplimiento esta previsión en edificios existentes.

Recomendaciones

4. Solicitud de registro/firma

En la pestaña final cumplimentaremos la información y aportaremos la documentación que sea necesaria para cada caso en el que nos encontremos (anexo de autorización al técnico competente para realizar el registro del CEE en nombre del cliente, declaración responsable del técnico competente, así como archivos generados mediante documentos o programas reconocidos, etc.)

Una vez cumplimentada esta pestaña, se abrirá otra intermedia en dónde podremos revisar toda la información que hemos volcado en el aplicativo web para generar el documento de registro. Si encontramos algún error, podremos clicar en el botón volver y corregir el error.

Si hemos realizado el volcado de información correctamente y no vemos ningún error en el documento de registro, por último, debemos firmar digitalmente dicho registro y la web nos proporcionará el justificante del mismo, así como la etiqueta energética del edificio o parte del mismo que hemos registrado.

Firma
Avatar Of Ricardo Carballo

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!