¡Comparte en redes sociales!

Proceso de registro CEE sede electrónica Junta de Andalucía, consejos prácticos (I)

El Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética (CEE) de los edificios, en su artículo nº6 nos traslada la obligación de que el promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, es el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que vengan obligados en dicho real decreto.

El certificado de eficiencia energética del edificio, junto con el informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML), deben presentarse por el promotor, propietario, o la persona autorizada por los mismos, al órgano competente de la comunidad autónoma en materia de certificación energética de edificios, para su registro en el ámbito territorial que le corresponda.

Este procedimiento es importante ya que para que el certificado de eficiencia energética del edificio tenga validez legal tiene que estar debidamente registrado.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la actual Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo posee una sede electrónica dedicada a la inscripción de Certificados Energéticos.

El proceso de registro, aun siendo sencillo (y por ahora exento de abonar tasas por la realización del mismo), tiene ciertas peculiaridades que os ponemos en relieve para facilitar su realización. En el ejemplo que desarrollaremos en este (parte I) y en un futuro artículo (parte II) lo realizaremos en base al registro de un CEE realizado de edificio existente.

Será necesario disponer de Certificado Digital, así como de los archivos generados del CEE realizados mediante Ce3x o similares.

Comenzamos…

En la página de bienvenida de la sede electrónica tendremos que elegir la opción registros, registro de Certificados Energéticos Andaluces y acceder.

Image

En la siguiente ventana de la sede electrónica, elegiremos la convocatoria: Formulario Anexo IA: Edificios nuevos o existentes con nuevas versiones de los programas. Automáticamente nos redirigirá hacia la pestaña de “Pendientes de Presentación” dónde podremos crear una nueva solicitud de registro.

Image

La solicitud se compone principalmente de 4 pestañas:

1. DATOS IDENTIFICATIVOS EDIFICIO/PARTE DEL EDIFICIO.

Antes de nada, el primer paso a realizar será cargar el archivo XML obtenido de los programas de certificación, ya que nos facilitará la inserción de datos y es obligatorio:

La opción se encuentra en el fondo a la derecha de la primera pestaña.

Image

Módulo 0. Registro de Certificados Energéticos Andaluces.

Image

En este módulo señalaremos qué tipo de registro realizamos: Nueva inscripción, corrección/actualización de datos de un CEE ya registrado, baja de un CEE o renovación.

Módulo 1. Tipología.

Image

En este módulo elegiremos que tipo de CEE estamos registrando, en nuestro caso de edificio o parte del mismo existente, subgrupo uso residencial (un local comercial, por ejemplo, sería otro uso), uso edificio de viviendas.

Cee

Módulo 2. Datos identificativos del edificio o de la parte del edificio.

Image

Este módulo es esencial, ya que en la etiqueta del CEE se reflejarán los datos que aquí pongamos. La referencia catastral se cargará automáticamente con la carga del archivo XML y nosotros tendremos que rellenar los demás campos obligatorios.

Especial atención con la fecha de construcción del edificio, ya que como bien sabréis determina la normativa con la que se construyó, afectando a la envolvente térmica y por ende al certificado.

Módulo 3. Datos del promotor/a o propietario/a + Domicilio a efectos de la notificación

En este módulo simplemente nos cercioraremos de rellenar la información solicitada, bien sea nuestro cliente una persona física o jurídica.

Un pequeño error que tiene la página de registro y que aún no se ha solucionado, es que cuando nosotros seleccionamos persona jurídica como cliente si no seleccionamos el sexo no nos dejará registrar el CEE, por tanto, deberemos marcar una de las casillas para evitar futuros mensajes de error.

Continuará…

Avatar Of Ricardo Carballo

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim

Leave a Comment