facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

BIM: Partes de la Norma UNE-EN ISO 19650

Eugenia Álvarez | 1 febrero, 2021

En la práctica actual la construcción presta una atención cada vez mayor a la Gestión y Dirección de Proyectos; por ello, grandes organizaciones están adoptando herramientas que faciliten esta gestión.

La metodología BIM es una de estas herramientas, BIM puede suponer una ventaja decisiva en el camino hacia una gestión eficiente. A su vez, BIM es un recurso de Gestión de Información, y como tal, puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición, haciendo la información disponible a todos los agentes involucrados en el proceso de construcción.

Partes de la Norma UNE-EN ISO 19650

El procedimiento de trabajo y de entregas de un proyecto se basa en la norma UNE-EN ISO 19650 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). La norma procede de la EN ISO 19650, que dispone de cinco partes, tres de las cuales ya cuentan con su trasposición española. A su vez la EN ISO 19650 está basada en las siguientes normas, Norma BS 1192:2007 junto con su apéndice A2:2016 y en la Especificación Pública PAS 1192-2.

Parte 1: Conceptos y Principios (ISO 19650-1:2018)

Su objetivo es saber cómo gestionamos la información. El documento establece los conceptos y principios recomendados para los procesos de negocio en el sector de la construcción, siendo un apoyo de la gestión y producción de información durante el ciclo de vida de los activos construidos cuando se utiliza BIM. Provee recomendaciones para un marco de trabajo para el manejo de información, incluyendo el intercambio, captación, manejo de versiones y organización para todos los incumbentes del proyecto. 

Parte 2: Fase de Entrega de Los Activos (ISO 19650-2:2018)

Es el documento diseñado para permitir que una parte contratante establezca sus requisitos de información durante la fase de desarrollo de los activos. Entre los temas que toca el documento están: evaluación de las necesidades, invitación a licitación, respuesta a propuesta, asignación de la obra, movilización, producción colaborativa de Información, y cierre de proyecto.

Parte 3: Fase Operacional de Activos (ISO 19650-3)

La parte 3 de la Norma se encuentra aún en redacción. Establecerá los requisitos para la gestión de la información mediante la modelización de la información de construcción (BIM) durante la fase operativa de la vida de un activo.

Partes de la norma UNE-EN ISO 19650

Parte 4: Intercambio de Información (ISO 19650-4)

La parte 4 de la Norma se encuentra aún en redacción. Establecerá pautas para el intercambio de información (formatos abiertos).  

Parte 5: Especificación para la Seguridad de Building Information Modeling (ISO 19650-5)

Está parte de la norma, recién publicada establece los requisitos de seguridad de la información. 

Entendemos por obra de edificación dentro de esta norma (al igual que en la metodología de trabajo BIM) todo el ciclo de vida de la construcción, incluyendo la vida útil y explotación del activo. Todas esas fases tienen cabida en la ISO: en sus procedimientos, conceptos, principios y bases de desarrollo.

Este artículo ha sido elaborado por Eugenia Álvarez, arquitecta y docente en programas de formación de arquitectura e ingeniería en la Escuela Internacional de Posgrados.

Etiquetas: Arquitectos

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es