¡Comparte en redes sociales!

Modelador BIM: ¿cuáles son sus funciones?

La semana pasada os dejamos un artículo en el blog donde hablamos de algunas cuestiones generales sobre los roles BIM y vimos un posible organigrama de roles BIM y  equipos de trabajo.

Aunque se deberá adaptar el esquema de trabajo, las jerarquías y los roles en función del proyecto, las fases que tenga el mismo y el tamaño del equipo de trabajo, vamos a presentar los posibles roles de trabajo, mostrando sus funciones y sus responsabilidades dentro de la metodología.

Si deseas aprender más y mejorar profesionalmente en un sector en auge, fórmate con nosotros en el Máster en BIM y aprende de los mejores expertos.

¿Cuáles son las funciones del Modelador BIM?

Hoy comenzaremos por la base, el Modelador BIM, también conocido como BIM Modeler  o BIM Operator.; que pertenece al equipo de diseño – en la disciplina que corresponda del proyecto- y cuyas funciones tiene un carácter operacional. Será la persona (o personas) encargada del modelado de acuerdo a los criterios fijados en el BEP (BIM Execution Plan).

Las funciones y responsabilidades del Modelador BIM son:

-Debe ser una persona especializada en construcción, ya que la idea es modelar como se construye.

-Será quién proporcione información fundamental para todas las disciplinas involucradas utilizando las herramientas de software BIM.

-Coordina y revisa su trabajo con arquitectos, ingenieros, asesores, contratistas y proveedores. La implicación punto dependerá del organigrama de equipos propuesto para la metodología de trabajo.

-Debe seguir en su trabajo los protocolos de diseño.

-Crea visualizaciones 3D, añade elementos de construcción a la biblioteca y  realiza enlaces de datos del objeto.

-Debe ser capaz de realizar exportaciones desde el modelo (2D, extracción de información en planos, envío a servidores o CDE)

-Debe poseer técnicas y habilidades para organizar y combinar la información.

-Mantener su enfoque en la calidad y llevar a cabo sus tareas de una manera estructurada y disciplinada.

-Es fundamental el conocimientos de las TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) y específicamente los estándares abiertos y bibliotecas de objetos.

Como veis, el Modelador BIM será el primer rol necesario para empezar a crear y gestionar la información dentro de la metodología.

Avatar Of Manuel García

Ingeniero Industrial | Director General Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim