En muchos proyectos se presentan los conductos conectados a rejillas en tabicas, falsos techos, etc. A nivel de ejecución no es necesario realizar un código de montaje, es por ello, que resulta interesante conocer cómo se realiza la ejecución de unión entre conducto y rejilla.
Nos hablará sobre este tema Sebastián Fernández Cano, Ingeniero Industrial y Director Técnico aBIMa Ingeniería. Además, es Docente Experto en Software Cype y Metodología BIM en EIP.
Hablaremos sobre diseñar y gestionar las instalaciones desde el punto de vista de la eficiencia energética, si te interesa, el Máster en BIM y Gestión Eficiente de la Energía te capacitará para poder realizarlas.
¿Cómo se realiza la ejecución de las rejillas en conductos?
Lo primero que debemos de distinguir son las rejillas de impulsión y retorno. En muchas ocasiones el retorno no va conectado al conducto, si no que va conectado al plenum creado por el falso techo de las estancias, este tipo de rejillas resulta más fácil de instalar, sin embargo, las de impulsión están conectadas a conducto mediante y es interesante conocer sus métodos de montaje. A continuación os explico el proceso que hay que seguir.
Colocación de conductos
El primer paso es realizar la colocación de conductos fijadas a techo. Se suele emplear material de fibra para la realización de estos, debido a su adaptabilidad y manejo de ejecutar directamente en la obra.
La fijación a forjado o techo se realiza mediante varillas roscadas que soporten el peso del conducto dejándose todo cerrado con una distancia prudencial de unos 20 cm entre conducto y donde irá la rejilla.
Tras la colocación de conductos cabe responder a la pregunta siguiente:
¿Ahora se colocan rejillas y posteriormente se realizan los cerramientos de techos, paredes o tabicas de pladur?
Podría hacerse, pero no es lo recomendable. Ya que es mas fácil cerrar con las planchas de pladur directamente, y luego romper los huecos para colocar las rejillas, que la albañilería vaya adaptando mediante pequeñas planchas el hueco generado por la rejilla.
Por tanto, el siguiente paso es realizar todos los cerramientos de pladur, con la importancia de medir y marcar la colocación de los conductos y ubicación de rejillas para posteriormente romper los huecos con total precisión.
Abrir huecos y colocación de premarcos
Después, como indicamos, es abrir los huecos donde irán colocadas las rejillas. Siempre de menos a más, ya que es mas fácil ir perfilando poco a poco la amplitud del hueco si nos hemos quedado cortos, que luego reponer los excesos cortados de pladur.
Para realizar los huecos se emplean serruchos de pladur de forma manual de forma sencilla y rápida.
Tras generar el hueco en tabicas o techos, se procederá a la conexión del hueco con el conducto, para ello se deberá tener en cuenta:
- Al igual que en el pladur, abrir sobre el conducto la misma dimensión del hueco para que el aire climatizado pueda salir por esas aberturas.
- Realizar el sellado o puente con trozos de fibra entre hueco pladur y hueco conducto generado, para que el aire climatizado no se escape del circuito de impulsión. Para terminar el sellado se utiliza cinta de aluminio, la misma que se realiza en la unión de los conductos.
Finalmente, tras unir, conducto con el hueco, para que la rejilla pueda encajar, se colocará un premarco, a presión, sobre el hueco generado en el pladur.
Es muy importante que el premarco quede bien fijado al pladur. En caso de que no tenga consistencia importante, se recomienda atornillarlo, ya que, al usarse las compuertas de regulación de las rejillas, pueden desencajarse fácilmente.
Colocación de rejillas
Con todo los huecos instalados y ejecutados, y habiéndose comprobada la profundidad de la compuerta de la rejilla, es decir, que no haya ningún elemento que bloquee su colocación, se instala la rejilla a golpe de click, fácilmente. En caso de precisar ser retirada, se retira con cierta presión sin utilizar ninguna herramienta.