En continuación al post, ¿Cómo compartimos la información en BIM?, vamos a explicar en este post el funcionamiento del Entorno Común de Datos (ECD, por sus siglas en castellano) o Common Data Environment (CDE, por sus siglas en inglés), un espacio digital común donde todos puedan acceder e incorporar o modificar la información de forma adecuada.
En el CDE se debe generar una estructura de carpetas con toda la información organizada siguiendo los principios de la norma UNE-EN ISO 19650, que explicábamos aquí.
En estos principios de organización de la información se establece que, para la gestión de la información de trabajo, compartida y publicada, deberán establecerse los flujos indicados en la siguiente figura.
Estructura del CDE
En la metodología de trabajo BIM, la información es diversa y variada. Será necesario estandarizar y seguir un orden riguroso, si no, será difícil gestionar la información. Por ello, es importante que el CDE esté claramente estructurado y subdividido en distintas áreas o carpetas según estados de información:
- Trabajo en curso/Work in progress: en el estado Trabajo en curso, es el espacio donde el autor o equipo de desarrollo genera los modelos, por tanto, se utiliza este espacio para la información que está desarrollando un equipo.
Contiene documentos de trabajo, por disciplina, no validados ni verificados en el conjunto del proyecto, tales como esquemas, conceptos en desarrollo y modelos parciales, es decir, se utiliza para contener información no aprobada.
En trabajo en curso, los contenedores de información -término que utiliza la ISO 19650-1 para referirse a un conjunto de información persistente y recuperable, esto es: subdirectorio, archivo (modelo, documento, etcétera) o subconjunto (capítulo o sección, capa, etcétera) – no deben ser visibles ni accesibles por otros equipos de trabajo.
El hecho de ser una carpeta de trabajo no implica que dentro de ella no exista un determinado orden. Se recuerda que trabajaremos en equipo, y debemos ser estructurados, de forma que facilitemos el trabajo a otros compañeros.
- Compartido/Shared: la finalidad del estado compartido es permitir el desarrollo colaborativo del modelo de información. En esta área del CDE, los equipos comparten información entre sí y contiene por lo tanto datos aprobados por el coordinador BIM de cada disciplina y aptos para ser usados por otros equipos para coordinarla con su información.
La información compartida debe ser visible y accesible por todos, pero no editable.
- Publicado/Publised: el estado publicado se utiliza para información que ha sido autorizada para un determinado uso. En general, corresponde a un determinado hito del proyecto o una entrega. En esta fase se produce una verificación y autorización de los modelos. A continuación, se produce una alimentación por parte del cliente sobre información verificada y autorizada por el BIM Project Manager de su organización.
- Archivado/Archived o Filled: se utiliza para material en desuso o reemplazado, además de para el alojar el modelo As built.
Algunos flujos lo utilizan también para mantener una copia o photo finished de una fase que ya está en publicado.
Si te interesa saber más sobre la autora de este post, Eugenia Álvarez Blanch, puedes visitar su perfil de LinkedIn aquí.