Fondos NEXT, una oportunidad de formarse en Eficiencia Energética

Los Fondos NEXT o Plan Europeo de Recuperación, deben su origen a la crisis económica global a consecuencia de la situación de pandemia originada por el coronavirus, enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2.

Estos fondos se definen como un paquete de ayudas con el objetivo de implementar actuaciones económicas que contrarresten los efectos de la irrupción de dicha enfermedad (COVID-19) en Europa e impulsar una recuperación marcada por la sostenibilidad y la digitalización, previendo en el periodo 2021-2027 dotar a los países miembros de los mecanismos necesarios para tal fin mediante préstamos y subvenciones directas.

Esto supone una inyección económica sin precedentes, contemplando 4.420 millones de euros para financiar programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, regulados en el Real Decreto 853/2021 en España, que ahora las comunidades autónomas deben incorporar a su normativa propia, y que requiere la máxima implicación de todos los agentes económicos y sociales, entre los que se encuentran los técnicos competentes en materia de edificación.

Actualmente, el parque de edificios existentes consume el 30% de la energía final del país, debido en gran medida a que el 60% de las viviendas españolas son anteriores a 1980, y por tanto disponen de aislamientos deficientes, lo que conlleva un mayor consumo energético. La rehabilitación energética se trata, por tanto, de uno de los pilares básicos para alcanzar, por un lado, los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y por otro, impulsar una reducción del gasto energético y potenciar el bienestar en los hogares, todo ello incentivado con estas importantes ayudas económicas.

Así pues, se abre una ventana de oportunidad única a los profesionales de la edificación para poner en practica y al servicio de los ciudadanos sus conocimientos en construcción, eficiencia energética e instalaciones, no solo para mejorar el bienestar de las personas, sino también para agilizar los trámites administrativos necesarios para alcanzar las ayudas que se disponen con sus conocimientos técnicos.

Avatar Of Javier Ariza

Ingeniero Industrial | Director Posgrados Universitarios. Área de Edificación y Energías Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!