El oro en sostenibilidad se encuentra en España

Madrid Nuevo Norte ha obtenido de forma simultánea la precertificación de sostenibilidad LEED con nivel oro, así como el certificado provisional BREEAM, los dos sellos de sostenibilidad mas prestigiosos a nivel mundial. Hay que destacar que es el primer proyecto urbanístico de Europa en obtenerlo de forma simultánea, lo que convierte este proyecto en un icono de referencia en cuanto al campo del desarrollo urbano sostenible.

Image
Un vistazo al futuro, Proyecto Castellana Norte

Estas certificaciones demuestran que el proyecto español que se encuentra en etapa de diseño y urbanización cuenta con los más altos estándares de sostenibilidad en su fase de ejecución siguiendo los criterios diferenciados y complementarios entre ambas certificaciones internacionales.

Mientras ‘BREAM‘ se enfoca en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad, ‘LEED‘ dirige su mira en las definiciones de parámetros cuantificables que midan y evalúen cada una de las medidas concretas adoptadas por el proyecto convirtiendo a Madrid Nuevo Norte como el desarrollo urbanístico más innovador y avanzado de toda Europa en materia de sostenibilidad.

La institución americana U.S. Green Building Council, entidad que promueve la certificación LEED, otorgó la precertificación nivel oro a nivel de fase de diseño. El proyecto sigue su rumbo a obtener dicha certificación, siendo el de mayor escala en conseguirlo.

¿Qué es el certificado LEED?

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es una certificación con reconocimiento internacional para edificios altamente eficientes en materia energética, creado por el Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

Para alcanzar la certificación, existe una serie de lineamientos que se deben cumplir. Éstos lograrán soluciones de alta eficiencia energética y ambiental, con base en los requerimientos de la normatividad LEED.

Image
Principios en los que se basa la Certificación LEED

A través de un sistema de sumatoria de puntos, donde prerrequisitos obligatorios (que suman) y créditos que se basan en la siguiente lista de parámetros a considerar se obtienen los cuatro galardones de acuerdo a su puntuación:

Image

¿Qué es el certificado BREEAM?

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados

El certificado, de carácter privado y voluntario, evalúa impactos en 10 categorías y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Image
Parámetros en los que se rige la certificación BREEAM

¿Conocías estas certificaciones? En el Master en BIM y Gestión Eficiente de la Energía se estudia la eficiencia energética y se enseñan los softwares necesarios que hacen los análisis de las certificaciones energéticas, ve un paso adelante en tu formación profesional y contáctanos.

Avatar Of Andrés Dini

Ingeniero Civil Homologado a Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Bim

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!