Podemos definir BIM (Building Information Modeling) como una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. Es un recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre dicho edificio desde la primera concepción hasta la demolición.
Esta creación de información se clasifica en 5 dimensiones – 3D, 4D, 5D, 6D y 7D. Cada dimensión determina el grado de información que se incorpora al modelo BIM.
BIM 3D
Se relaciona con el contenido estrictamente tridimensional, el más conocido para todos. La representación virtual de la realidad: El edificio, la infraestructura, el terreno. La representación virtual permite ejercicios de animación gráfica de la construcción que se utilizan para ver procesos constructivos, o bien para permitir una visión relacionada con la realidad virtual.
La representación 3D, adquiere la categoría BIM en el momento en que supone la creación de una base de datos estructurada que nos aporta información acerca de “lo representado”.
BIM 4D
Es la dimensión que trata sobre “planificación” en el sentido más extenso del término, entendido como una aproximación a características temporales que afectan a los procesos constructivos. De este modo aborda la planificación de obras simulando fases de la misma.
La progresión temporal se relaciona así mismo con procesos como la certificación por obra ejecutada, o el análisis de las condiciones de seguridad de una obra.
BIM 5D
Los aspectos relacionados con la estimación de costes o la valoración son el contenido de la dimensión 5D. La extracción de datos para medición, los consiguientes costes, las simulaciones de distintas soluciones para su análisis económico, o la evaluación de costes de distintos subsistemas del proyecto, o proyectos parciales, desarrollados a partir de distintas disciplinas.
Conviene aquí recordar que, en la realización de mediciones y presupuestos, los datos del modelo deben complementarse con datos que provienen de la información contenido en 2D clásica y en los pliegos de condiciones.
BIM 6D
Esta es la dimensión de la sostenibilidad. Aspectos como la eficiencia energética, los análisis de impacto ambiental o el ecodiseño quedan aquí incluidos. Como consecuencia, esta dimensión tiene una relación directa con los procesos de certificación ambiental de edificios como BREEAM, DGNB, LEED, VERDE, y otros.
BIM 7D
Los aspectos relacionados con la explotación o vida útil del edificio o infraestructura quedan contemplados desde la dimensión 7D que cubre lo que englobaríamos dentro de la Gestión de Activos (Facility Management). El “As Built”, la operación y mantenimiento, la gestión de espacios, con toda la información asociada, forman parte de esta dimensión.