ENCE ha anunciado que llegará a los 270 MW eléctricos sólo con biomasa en Andalucía. Actualmente la empresa ya opera 180 MW. Una cantidad enorme si partimos de la base de que en toda España hay actualmente instalados 718 MW con esta tecnología.
Además, las plantas se diseñan con un sistema de cogeneración (producción de energía eléctrica y térmica simultáneamente), lo que servirá para utilizar parte del vapor exhausto de la turbina para secar la biomasa que recibe la planta para su incineración. Gracias a este secado previo de biomasa, que en invierno puede llegar a tener una humedad de hasta el 80%, se consigue incrementar el PCI del biocombustible, mejorando la eficiencia de todo el proceso.
La situación actual originada por el COVID-19 no ha hecho que la empresa se haya detenido en sus proyectos, aprovechando para impulsar la ingeniería y la logística de las inversiones que se pretenden realizar.
La nueva potencia instalada generará empleo tanto en la fase de ingeniería, como de construcción y funcionamiento para los 25 años que se ha planificado la actividad productiva de estas nuevas centrales eléctricas.