+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Principales lesiones en la patología constructiva

La patología constructiva se define como aquella ciencia que estudia las diferentes lesiones físicas que aparecen en elementos constructivos de los edificios o sus partes.

Lesiones

La lesión es la manifestación visible de que un material o un elemento constructivo se encuentra dañado, es el aviso de la existencia de un problema y además, es el punto de partida del estudio patológico a realizar.

Las lesiones se clasifican en 3 tipos principalmente:

  1. Físicas.
  2. Mecánicas.
  3. Químicas y Biológicas.

Lesiones de Tipo Físicas

Lesiones en la patología constructiva

Son las originadas por fenómenos físicos, tales como la polución, los agentes climatológicos, etc. Las lesiones físicas más frecuentes son:

  • Humedades, implican la presencia de agua, en cualquiera de sus manifestaciones, en cantidad superior a la deseada en el interior de los materiales o elementos. Se clasifican en: De obra, capilar, de infiltración, de condensación y accidental.
  • Suciedad, inicialmente afectan a la estética, pero a partir de ella pueden reacciones químicas que conllevan mayor gravedad.
  • Erosión, suele organizarse por la acción de los agentes atmosféricos al actuar, de forma continua pero inexorable, sobre las superficies expuestas.

Lesiones de Tipo Mecánico

Lesiones en la patología constructiva

En general producen las lesiones de mayor importancia que suelen afectar a la seguridad y resistencia de materiales y elementos. Es un tipo de lesiones que puede ser causa de otras y se clasifican de la siguiente manera:

  • Deformaciones, es una de las lesiones mecánicas típicas y supone una modificación en la forma externa del elemento afectado por ella, pudiendo deberse a: Flechas, pandeo, alabeo o desplome.
  • Grietas y Fisuras, son aberturas no controladas que pueden aparecer en cualquier momento, presentando muy diversas formas. No están existe unanimidad para su delimitación. Pueden ser debidas a: Exceso de carga u origen higrotérmico. Como normal general, la causa de la grieta se encuentra en dirección perpendicular a la misma.
  • Desprendimientos, se denomina a la caída de los revestimientos, ya sean continuos o discontinuos, por causas diversas como: Humedades, movimientos de deformación, agrietamiento, defectuosa colocación o empleo de un adhesivo inadecuado.
  • Erosiones mecánicas, supone la pérdida de material por golpes accidentales o continuados de origen mecánico o climatológico o roces con materias más resistentes.

Lesiones de Tipo Químico

Para que aparezcan es preciso que existan elementos susceptibles de descomponerse y reaccionar químicamente, transformándose en principios activos que ataquen a los materiales y elementos constructivos, provocando su descomposición y en consecuencia la pérdida de sus características iniciales. Entre ellas encontramos:

  • Eflorescencias, suelen estar originadas por las sales de un material disueltas por el agua que existe o ha penetrado en su interior y que, al llegar a una superficie, se evapora, dejando un sedimento mineral cristalizado.
  • Oxidación y corrosión, los metales empleados en la construcción son menos estables que los minerales de los que proceden y existe una tendencia natural a recuperar dicho estado. En la oxidación, los metales en presencia del oxígeno sufren una transformación que inicialmente afecta a la superficie en contacto con la atmósfera. La corrosión exige que se forme una pila electrolítica. (Un hierro en fase de oxidación puede aumentar hasta 11 veces su volumen).
  • Organismos, de origen animal o vegetal, atacan de forma superficial tanto por sí mismos como por los productos de naturaleza química que segregan
  • Erosión química, aparece predominantemente en los materiales pétreos debido a las reacciones que sus propios componentes.

Para la prevención de estas patologías es necesario contar preliminarmente a la construcción de la obra, con una correcta gestión, cálculo y diseño del proyecto de edificación. Con base a la metodología BIM se puede obtener una alta eficiencia de los procesos que llevan a optimizar el control, la gestión y planificación en el diseño integral de un proyecto de construcción.

Para convertirte en un experto en edificaciones y sus instalaciones no dudes en inscribirte a nuestro Máster en BIM y Gestión Eficiente de la Energía.

Ingeniero de Edificación

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario