facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Software BIM: Programas gratuitos o licencias de bajo coste

Sebastián Fernández Cano | 25 enero, 2021

La metodología BIM, esa nueva forma de trabajo en la realización de proyectos de la edificación que se está implantando en el día a día de las empresas. Las ventajas y digitalización de los procesos son tomados como una buena inversión de los recursos propios, y siendo bien utilizados, generan una buena productividad del trabajo y por consiguiente el éxito en la competitividad de la empresa.

La implementación BIM de las empresas pasa por un análisis económico del coste de las licencias software en los equipos informáticos. Especialmente en aquellas pequeñas empresas, donde no disponen de proyectos de gran entidad, o el cliente no es exigente con el software. Esto abre muchas posibilidades para el uso de herramientas BIM.

Tradicionalmente en España, el software 2D por excelencia ha sido y sigue siendo Autocad. En línea sucesoria y de la misma compañía Autodesk, el software BIM que se está imponiendo por potencial y recursos es Autodesk Revit. Además, se impone un nuevo modelo de negocio de gestión de licencias mediante el alquiler.

Al igual que Revit, existen distintos softwares con mucha entidad en el sector BIM como Archicad, Allplan o Aecosim. Además de ser software BIM, algo comparten entre sí: Su alto coste de licencias que hace que esas pequeñas empresas que hemos mencionado tengan una barrera importante en dar al salto BIM.

No obstante, el mercado de software es muy amplio y existen alternativas a esos programas mencionados:

  • Cype architecture (Gratuito)

En la nueva versión 2021 de Cype y su flujo de trabajo OpenBIM, Cype evoluciona su software IFC Builder en Cype Architecture. Basado en la forma de modelado de Sketchup y con matices de Revit. Permite modelar de forma sencilla todos los elementos arquitectónicos de un edificio.

La metodología es igual que en todos los programas OpenBIM de Cype. Se parte de un lienzo en blanco donde se crean niveles, vistas, plantillas CAD o cualquier guía o referencia.

Posteriormente tenemos una serie de comandos de elementos constructivos donde clasificar los cerramientos. Si estamos hablando de tabiques, fachadas, etc. Muy interesante su propio comando para crear piscinas, cosa que muchos programas BIM no dispone fácilmente.

El programa nos generará un modelo sencillo a la altura de un LOD100. Se tiende a llegar a un modelo ligero, funcional y con la clasificación de los elementos al mínimo.

Software BIM: Programas gratuitos o licencias de bajo coste

Fuente Cype Architecture

No obstante, una vez modelado, disponemos de la integración OpenBIM y el Bimserver center donde tendremos muchas herramientas para explotar el principal potencial de este flujo de trabajo. Cálculo de instalaciones, estudios térmicos, certificaciones energéticas, cálculo de estructuras, etc. muchas herramientas de dimensionamiento que los programas BIM no llegan.

Software BIM: Programas gratuitos o licencias de bajo coste

Fuente Cype Architecture

En conclusión, Cype integra perfectamente las tres partes de un modelo BIM. Arquitectura, estructura e instalaciones, en una plataforma centralizada, con las infinidades de herramientas que se nos plantean a nivel de proyecto, capaz de gestionar memorias, mediciones y documentos. Destacable de la labor de Cype, ya que, cada pocos meses van realizando mejoras en el programa.

  • Blender BIM (Gratuito)

También recientemente en 2020 y en fase de desarrollo, disponemos del software libre Blender, por excelencia muy reputado en el campo de la animación dispone ahora de un plugin para hacerlo totalmente funcional para realizar modelos BIM. Este plugin simplifica el modelado de muros, carpinterías, suelos, techos, pilares,  etc.

Con altas prestaciones de programación, pero a su vez lo hacen complejo de utilizar, permite realizar modelos funcionales adaptados a formatos IFC.

Forma parte del proyecto IfcOpenShell, una librería de código abierto que permite a cualquiera manipular archivos IFC.

Programas gratuitos o licencias de bajo coste

Fuente Dion Moult Youtube

Por el contrario, modelos analíticos de instalaciones y estructuras no permiten fácilmente su desarrollo en un proyecto de la edificación.

Quizás sea un buen complemento para la animación de modelos BIM, no se descarta un desarrollo más potente de la herramienta próximamente. Pero seguramente en unas cuantas versiones, podremos tener un programa muy interesante donde se implementarán todas las herramientas para la elaboración de proyectos en un solo software ligero, potente y con una comunidad de foros destacable.

  • Edificius ACCA Software (48€/mes)

Edificius es un software que nos permite realización de modelos de arquitectura, montaje de planos y presentaciones e integración de un flujo de trabajo BIM.

Programas gratuitos o licencias de bajo coste.

Fuente Acca Software

Este software, además de implementarle elementos arquitectónicos, permite realizar estructuras e instalaciones, junto con un renderizado a tiempo real.

Además, se encuentra sustentado con diferentes plugins o herramientas que permiten diseño de jardines, control de obras mediante diagrama GANTT, mediciones, etc.

Programas gratuitos o licencias de bajo coste.

Fuente Acca Software

El disponer de todas las herramientas completas, intuitiva, y enfocadas a implementar la información correctamente, hace de un software muy completo y destable.

Este post ha sido elaborado por nuestro docente experto en Software Cype y metodología BIM en la Escuela Internacional de Posgrados, Sebastián Fernández Cano, Director Técnico aBIMa Ingeniería, conoce más sobre él en su perfil de LinkedIn.

Etiquetas: Arquitectos

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es