El año 2020 nos ha demostrado que los cambios pueden llegar de manera repentina y que estos pueden afectar a todos los ámbitos, incluidos los relativos a la gestión de recursos humanos.
Trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), teletrabajo, trabajo en red, movilidades funcionales, incertidumbre, estrés, etc son algunas de las situaciones vividas y que han alterado los ecosistemas empresariales.
Gran reto para todos
El gran reto de las empresas y de los responsables del capital humano, en el contexto socioecómico y laboral de la era COVID-19 será volver a reconectar a los trabajadores una vez comience el proceso de recuperación.
Una manifestación expresa por parte de la empresa sobre cómo y cuánto se valoran los esfuerzos, los avances, las aportaciones y los sacrificios hechos contribuirá a aumentar y a renovar la motivación, el sentido de pertenencia y el compromiso (engagement) reconectando de nuevo todo.
Todo reconocimiento influye en la felicidad laboral de los trabajadores. Las empresas y los gestores de recursos humanos deben asumir como parte de su cultura el proceso abierto donde se establezcan de manera clara las conductas y las actuaciones que se deben premiar.
¿Cómo pueden las empresas reconectar y reconocer a los trabajadores?
No se trata de dar una palmada en las espalda o de dar una gratificación monetaria. El objetivo es valorar el esfuerzo que todos estamos haciendo en la era COVID-19. Te damos unas pautas:
- Diseñando Planes de Carrera claros y transparentes.
- Fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Elaborando Planes de Igualdad efectivos.
- Mostrando respeto y comprensión.
- Flexibilidad laboral.
- Transferir las buenas prácticas y las innovaciones introducidas.
- Retroalimentación positiva.
- Políticas salariales equitativas.
Y sobre todo, serán los pequeños detalles los que más ilusión hagan: un mail de felicitación y agradecimiento, reconocimiento en una reunión, post en redes sociales, etc.
El reconocimiento para reconectar dice mucho sobre la gestión de recursos humanos a la vez que expresa respeto y agradecimiento siempre sin dejar a nadie en el olvido.
Este post ha sido elaborado por Pedro Navarro, Técnico Orientador Laboral del servicio Andaluz de empleo y profesor invitado en el Máster de Dirección de Recursos Humanos y Gestión Laboral de EIP.