Desarrollar desde las fortalezas (cómo ser un buen sastre)

A lo largo de mi experiencia laboral, he sido liderada y he liderado a personas. También he tenido la suerte de acompañar a numerosos líderes en su camino de gestionar a un equipo humano. Así que, en este post te quiero contar una visión y conclusión a la que he llegado en forma de metáfora. 

Todo líder tiene que ser un buen sastre…Y pensarás ¿Qué tiene que ver el liderazgo con hacer un traje? Pues acompáñame y déjame que te cuente. 

¿Por qué todo líder tiene que ser un buen sastre?

Cuando laboralmente asumimos el papel de acompañar a las personas en el camino de nuestra organización, tenemos que invertir tiempo en conocer a cada persona de forma profunda y honesta, es decir, tenemos que tomarle las medidas, con cuidado y al detalle

Este será el primer paso para observar su talento y sus fortalezas y capacitarlo a través de ellas hará que crezca dentro de la organización de forma fluida y fácil, así el traje que le ayudemos a hacer le encajará a la perfección.

Cómo Ser Un Buen Sastre

Existen líderes que al contrario lideran desde aquello que encaja con ellos que es con lo que conectan cuando están gestionando a un equipo. A lo que yo llamo desarrollar por similitud.

Las consecuencias que tiene esta gestión de personas es que solo se quedarán en tu equipo aquellas personas que tienen comportamientos o valores similares a lo tuyos y eso hará que el equipo esté compuesto por muchos perfiles iguales

Por lo que siguiendo con la metáfora del sastre, será tener el mismo traje para todo el equipo y el equipo no conseguirá destacar del todo.

Porque liderar poniendo un traje que no está hecho a medida, hará que pierdas el talento de tu organización ya que, o las personas estarán frustradas y desmotivadas intentando encajar en un perfil que no les ayuda a crecer o las personas se irán a buscar un sastre que les haga brillar con su traje, o quien sabe, quizá se hacen el suyo propio

Aquí te dejo algunas estrategias para poder conocer mejor a tus colaboradores (y tomar bien sus medidas)

  1. Conócete tú primero. El auto conocimiento es el punto de partida de cualquier liderazgo.
  2. Programa un tiempo en conocer a tus colaboradores. El tiempo que inviertas hoy, será el tiempo que ganes mañana. 
  3. Hazle preguntas más allá del trabajo, conoce a la persona que hay detrás del profesional. No hay que profundizar, pero si saber como mínimo cual es su estilo de vida y sus motivaciones personales. 
  4. Aplica diferentes metodologías de conocimiento mutuo. Hará más fácil el conocimiento, te brindará fortalezas individuales, y será un aprendizaje muy didáctico. Conocer el comportamiento y la conducta de tus colaboradores hará que identifiques que aportan a la organización de forma natural y porque les necesitas en tu equipo. 
  5. Hazlo todo de forma honesta y sincera porque eso hará que la confianza sea la base de vuestro trabajo y vuestra relación. 

Ventajas de conocer mejor a tus colaboradores

  1. Los desarrollas desde aquello que has observado que hacen de la mejor manera.
  2. Al encajar en su traje pueden brillar de forma individual y reconocer el brillo de sus compañeros, generas relaciones más sanas.
  3. Todo el tiempo que inviertes en ellos hace que se genere una relación honesta y fuerte. No querrán abandonar la compañía y hablarán muy bien de ella, es la mejor publicidad que puedes tener.
  4. Al sentir que la organización cuenta con ellos por todo lo que aportan y por poseer un traje único trabajan de forma mucho más motivada y eso hace que la productividad aumente de forma natural.
  5. Cuando inviertes tiempo en acompañarlos en el camino de crecimiento desde sus fortalezas sueles generar un sentimiento de pertenencia por lo retienes el talento de una forma natural.
  6. Tú creces a la vez que crece tu equipo y los ayudas a brillar. 

Ser un buen sastre es complejo al igual que ser un buen líder, requiere tiempo y esfuerzo. Pero el resultado es increíble porque ves crecer a tu equipo y a tu organización de forma exponencial. En la Escuela Internacional de Posgrados te ayudamos a liderar un equipo a la perfección en nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos. ¡Especialízate!

“Los líderes sobresalientes, salen de su camino para potenciar la autoestima de sus colaboradores, cuando las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden llegar a brillar”

 

Avatar Of Noelia Romero

Coach Ejecutivo / Equipos

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!