Tal y como hablamos en el último post, la metodología BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un modelo 3D en un proyecto de construcción o infraestructuras, y tiene como objetivo principal centralizar la información generada en un único modelo digital creado y compartido por todos los agentes implicados en un proyecto.
Para desarrollar un proyecto bajo metodología BIM, la información y el intercambio de datos deben gestionarse de forma estructurada y segura. Para ello se requiere de la utilización de un CDE, Common Data Environment o Entorno Común de Datos, un espacio digital común donde todos puedan acceder e incorporar o modificar la información de forma adecuada.
Normalmente, esta base de datos será propiedad del cliente, aunque este no siempre aporta o concreta el CDE a usar, delegando en tal caso la definición habitualmente al proyectista, en este caso será el BIM Project Manager (o si lo hubiera el Information Manager) quien se encargue de la toma de decisiones.
ENTORNO COMÚN DE DATOS
De forma resumida, sus funciones son las siguientes:
· El CDE debe ser la única fuente de información de un proyecto.
· Se utiliza para recopilar, gestionar y difundir la documentación, los modelos y los datos no gráficos para el conjunto del Equipo de trabajo.
· Dentro del mismo encontraremos la información de proyecto, en formatos vinculados a la metodología BIM (.ifc, .rvt) y/o en formatos convencionales (.xls, .pdf, .html).
· Deben definirse los agentes encargados de centralizar y gestionar información.
· El acceso a la información de un proyecto debe estar restringida a los agentes definidos en el BEP.
· Se realizará el acceso mediante permisos y control de usuarios.
· Se debe definir y estructurar una serie de carpetas y directorios para trabajar de forma ordenada. Se realizará para cada proyecto, en el Plan de Ejecución BIM.
· En el Plan de Ejecución BIM, (coordinado por el BIM Manager) se recogerá su estructura, la estrategia de trabajo, hitos de intercambio de información, su frecuencia, y las formas de reportar la información y las notificaciones a los diferentes agentes.
· El BIM Manager debe asegurar el mantenimiento e integridad del CDE y en particular del modelo del que es responsable. Debe realizar copias de seguridad con la periodicidad adecuada.
Normativa de Referencia
Para la organización de los CDE, nos basamos en normas de Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil:
UNE-EN ISO 19650-1 Parte 01: Conceptos y Principios
UNE-EN ISO 119650-2 Parte 02: Fase de desarrollo de los activos.