En estos últimos años nos ha tocado vivir de manera directa la complejidad del mercado laboral, antiguos términos como V.U.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), ceden paso al acrónimo B.A.N.I, un término compuesto por las iniciales de las palabras inglesas Brittle (quebradizo), Anxious (que genera ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible), vaya panorama, ¿no?
¿Y si… aceptamos lo diferente, lo cambiante y convivimos con ello?
¿Qué es la gig economy?
La economía gig es un concepto que se ha popularizado en los últimos años, tiene una relación muy estrecha con los trabajadores independientes, formando parte de otros modelos de negocio, ejemplo de ello, son los “Freelancer” o los “Trabajos de Economía compartida o colaborativa”.
Muchos expertos aseguran que la economía gig es el futuro del empleo. Su alcance, facilidades y beneficios, la han popularizado mucho en los últimos años, el auge del teletrabajo ha ayudado a todo ese impulso.
Una de las ventajas de la gig economy es la flexibilidad de los horarios de trabajo, los trabajadores independientes pueden administrar su tiempo de la forma más conveniente, esto puede influir positivamente en la productividad laboral.
La gig economy ha brindado a muchos trabajadores la oportunidad de trabajar en lo que les apasiona, algunos de ellos incluso, se han atrevido a emprender en sus áreas “favoritas”, debido a las comodidades que ofrece este modelo de negocio disruptivo.
Este aspecto, indudablemente, aumenta la motivación laboral, fomentada por una mayor organización de horarios, ingresos y responsabilidades.
Ventajas de la gig economy
Pese al reto que representa la gestión del tiempo, los trabajadores independientes ponen en valor encontrar un equilibrio entre su área personal y profesional. Muchos de ellos se convierten en nómadas digitales gracias a la flexibilidad horaria y geográfica que les ofrece la economía gig.
Una organización y planificación del trabajo poco estandarizada, proyectos con un principio y final definido, y una base tecnológica fuerte, son los tres elementos que confluyen en la gig economy.
Este modelo de trabajo también puede ser beneficioso para el talento senior. Este tipo de profesionales, encontrarán en la gig economy una oportunidad para dar continuidad a su carrera profesional, al focalizarse en una “economía de la sabiduría” liderada por perfiles de alta cualificación o elevado nivel de especialización que pueden ejercer de asesores/consultores y ser un referente basado en el conocimiento y la experiencia.
Vivimos en un mundo en constante cambio, por ello es imprescindible estar continuamente actualizado a nivel de conocimientos y competencias. El Máster en Dirección de Recursos Humanos te formará en este ámbito, y te convertirás en un/a profesional altamente cualificado y con autonomía.