facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Gig economy, nuevos escenarios de trabajo

Cristina Soler | 18 agosto, 2021

En estos últimos años nos ha tocado vivir de manera directa la complejidad del mercado laboral, antiguos términos como V.U.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), ceden paso al acrónimo B.A.N.I, un término compuesto por las iniciales de las palabras inglesas Brittle (quebradizo), Anxious (que genera ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible), vaya panorama, ¿no?

¿Y si… aceptamos lo diferente, lo cambiante y convivimos con ello?

¿Qué es la gig economy?

La economía gig es un concepto que se ha popularizado en los últimos años, tiene una relación muy estrecha con los trabajadores independientes, formando parte de otros modelos de negocio, ejemplo de ello, son los “Freelancer” o los “Trabajos de Economía compartida o colaborativa”.

Muchos expertos aseguran que la economía gig es el futuro del empleo. Su alcance, facilidades y beneficios, la han popularizado mucho en los últimos años, el auge del teletrabajo ha ayudado a todo ese impulso.

Una de las ventajas de la gig economy es la flexibilidad de los horarios de trabajo, los trabajadores independientes pueden administrar su tiempo de la forma más conveniente, esto puede influir positivamente en la productividad laboral.

La gig economy ha brindado a muchos trabajadores la oportunidad de trabajar en lo que les apasiona, algunos de ellos incluso, se han atrevido a emprender en sus áreas “favoritas”, debido a las comodidades que ofrece este modelo de negocio disruptivo.

¿qué es la gig economy? imagen trabajando desde casa

Este aspecto, indudablemente, aumenta la motivación laboral, fomentada por una mayor organización de horarios, ingresos y responsabilidades.

Ventajas de la gig economy

Pese al reto que representa la gestión del tiempo, los trabajadores independientes ponen en valor encontrar un equilibrio entre su área personal y profesional. Muchos de ellos se convierten en nómadas digitales gracias a la flexibilidad horaria y geográfica que les ofrece la economía gig.

Una organización y planificación del trabajo poco estandarizada, proyectos con un principio y final definido, y una base tecnológica fuerte, son los tres elementos que confluyen en la gig economy.

Este modelo de trabajo también puede ser beneficioso para el talento senior. Este tipo de profesionales, encontrarán en la gig economy una oportunidad para dar continuidad a su carrera profesional, al focalizarse en una “economía de la sabiduría” liderada por perfiles de alta cualificación o elevado nivel de especialización que pueden ejercer de asesores/consultores y ser un referente basado en el conocimiento y la experiencia.

Vivimos en un mundo en constante cambio, por ello es imprescindible estar continuamente actualizado a nivel de conocimientos y competencias. El Máster en Dirección de Recursos Humanos te formará en este ámbito, y te convertirás en un/a profesional altamente cualificado y con autonomía.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es