¡Comparte en redes sociales!

Toxicidad vs. compañerismo

Seguramente, todo lector de este post, en algún momento de su etapa profesional percibirá en algunos de sus trabajos un mal clima laboral.

Éste puede ser causado por infinitos motivos, que podrían ser: desde una mala época de la empresa donde se están llevando a cabo medidas organizativas, o periodos donde la carga de trabajo es muy elevada.

No obstante, no tiene porqué estar motivado por ninguna causa drástica, ya que en cualquier ambiente dónde se produzcan relaciones interpersonales es muy fácil que en algún momento se generen tensiones.

Recomendaciones Para Un Buen Clima Laboral

Además, seguro que todos hemos oído hablar de los famosos compañeros tóxicos. Se podrían definir como aquellos cuyas acciones son tendentes a crear mal ambiente laboral. Nadie quiere ser uno de ellos, pero sin embargo es muy fácil que alguna de nuestras acciones sea característica de este tipo de empleado.

Si quieres evitar ser uno de ellos, sigue leyendo:

Es mucho más fácil de lo que pensamos contribuir a que el clima laboral no sea positivo. Sin embargo, partiendo de la referencia de cómo nos gustaría que fuera el clima laboral perfecto y poniéndonos en el lugar del otro, puede hacer que evitemos muchas acciones que están de más. Recomendaciones para un buen clima laboral:

  • Ayuda a los demás: Si alguien te pide ayuda y sientes que no tienes tiempo para prestársela, piensa si fueras tú quien la estuvieras pidiendo, y en cómo te sentaría si no te la dieran.
  • No participes en las comidillas: No contribuyas en las críticas hacia los demás.
  • Usa siempre las palabras mágicas: Hola, por favor, gracias.
  • Huye de tu sincericida interno: Puedes tener razón, pero tan importante es tenerla como saber cómo decir las cosas para no herir a los demás.
  • Pon en práctica el feedback positivo: Fomentará la motivación entre tus compañeros.
  • discreto y honesto.

Estos son sólo alguna de las prácticas que todos podemos llevar a cabo sacando brillo a nuestra empatía. ¿Se te ocurren más? ¿Alguna vez has sentido que has contribuido a generar mal clima laboral? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Si quieres desarrollar habilidades, funciones y conocimientos para alcanzar ser un Director de Recursos Humanos, con el Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión Laboral te convertirás en un profesional en este campo laboral.

Avatar Of Marta Bernal

RRHH / Derecho

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Leave a Comment