Recursos humanos
Ya han pasado más de 3 años desde que la pandemia COVID-19 y el confinamiento físico, psicológico y laboral cambiaron nuestras vidas.
Ha llegado el momento, si no lo hemos hecho ya, de revisar cómo ha cambiado el mundo de las empresas y la gestión del capital humano para ver hacia dónde vamos.
¿Qué nuevas formas de trabajar han aparecido?, ¿cómo se están organizando hora los departamentos de RRHH?, ¿Cómo se encuentra nuestro psicológicamente el personal? O ¿qué necesidades tenemos como trabajadores?.
Es más que evidente que nuestras prioridades vitales han cambiado y, por la tanto, la manera de entender el trabajo. Nos encontramos ante un nuevo enfoque basado en principios, valores y creencias intangibles que han condicionado la manera de relacionarnos en los entornos laborales.
La pandemia ha creado en los trabajadores y en las empresas la necesidad de dar sentido a lo que hacemos. Ha emergido una frecuente preocupación por dar más significado al trabajo que realizamos, a los resultados y a las consecuencias de este con independencia de la forma jurídica que esta adopte la organización con la que colaboramos.
Estas necesidades e inquietudes deben tener respuesta a través de nuevos modelos integrales de gestión del capital humano en consonancia con la nueva realidad laboral y vital.
Nuevo estilo de vida
El nuevo de estilo de vida pos COVID-19 al que nos dirigimos condiciona también la manera en la que queremos trabajar y en la forma en la que las empresas deben considerar a sus empleados. Este cambio de paradigma muestra una alteración profunda y sostenible en las necesidades indispensables de todos los empleados, lo que implica que los Departamentos de Recursos Humanos deberán diseñar un modelo equilibrado que conjugue vida personal y profesional, felicidad y reconocimiento, desarrollo profesional y crecimiento.
El nuevo modelo de trabajo coetáneo debe fundamentarse en principios humanistas donde el ser humanos en el contexto empresarial debe ser el eje central de todas las preocupaciones, deseos y motivaciones.
El teocentrismo empresarial basado exclusivamente en la cuenta de resultados como concepción única y celestial en la gestión del negocio debe alterarse. El engendramiento de un nuevo modelo deberá centrarse en las virtudes humanas, en la capacidad creativa e innovadora de las empresas y la responsabilidad social que estas tienen.
La búsqueda de una confianza mutua entre trabajadores, empresas y sociedad debe ser el hilo conductor desde donde se deben encarar las nuevas políticas de gestión de recursos humanos. Hay que revisar en profundidad las cláusulas del contrato emocional y social empleados-empresas donde se satisfagan de manera equilibrada y sostenible los intereses de todos los “stockholders” para así, evitar desajustes, altos niveles de insatisfacción y porcentajes inasumibles de rotación.
El antropocentrismo como nuevo modelo en la gestión de recursos humanos no debe obviar que la razón ser de las empresas obtener dividendos pero, esto se puede lograr de manera armónica y simétrica donde todo el mundo acepte un sistema con frenos y contrapesos para evitar desequilibrios emocionales, salariales o de desempeño consiguiendo de una vez entornos ecuánimes.
El racionalismo aplicado a la gestión empresarial y de recursos humanos que busque comprender todo lo que sucede en los contextos actuales y que tenga buena disposición para elegir cómo mejorar y alcanzar los mejores resultados, será el que logre satisfacer las necesidades de los “stockholders”. Desde ahí, todo el potencial y las capacidades humanos estarán dirigidos a la consecución de unos objetivos comunes.
Este nuevo tiempo pospandémico tiene que concentrarse en reflexionar y originar una nueva concepción del mundo empresarial y de recursos humanos. El nuevo humanismo en este contexto tiene que interpretar todo lo sucedido para poner las bases de las ramas del futuro modelo empresarial para determinar hacia donde vamos. ¿Quo vadis, recursos humanos?
Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en ámbito de los recursos humanos puedes informarte de nuestro Master en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.