Seguramente todos y todas hemos oído hablar de las Soft Skills y las Hard Skills, desde las competencias ”Blandas o Soft”, relativas a nuestra “forma de hacer” la que nos “caracteriza como personas” y define nuestra forma de relacionarnos con los demás, y las competencias “Duras o Hard”, relativas a los conocimientos que hemos ido adquiriendo con nuestros estudios y/o experiencia, que en cierto modo son más contrastables. Por ejemplo, si hablamos de ¿cuánta experiencia tienes o nivel de estudios?, o si ¿te has certificado o especializado en una materia?
En cierto modo son fácilmente “identificables” y entendemos si un candidato cumple nuestros requisitos en Hard Skills.
¿Pero qué pasa con las Soft Skills?
Son más difíciles de contrastar a simple vista, pero sin embargo han ido adquiriendo protagonismo y poder en muchas compañías.
¿Por qué hay muchas empresas que ya se fijan más de las Power Skills que en las Hard Skills? Es lo que marca la diferencia de la persona y puede que te haga destacar frente a otro candidato o candidata con el mismo nivel de estudios o de experiencia.
Las empresas se han ido dando cuenta de la importancia que tienen estas competencias y no sólo apuestan por ellas, sino que quieren que sus empleados las adquieran, por lo que parte de sus presupuestos de formación ahora se destina a estos contenidos: “Cómo hablar en público” “Como trabajar en equipo” “Desarrollar habilidades de escucha y empatía” etc.
La relevancia que han ido adquiriendo las Soft Skills en las empresas, han dado un giro más, pasando a dotarlas de competencias determinantes e importantes dentro de las compañías. Las denominamos “Power Skills”, ya no son competencias “blandas”, sino competencias “poderosas” como por ejemplo el “trabajo en equipo”. Para la mayoría de las empresas esta competencia es vital, que sus empleados tenga desarrollada esta habilidad puede marcar la diferencia entre una empresas y otras. ¿Cómo cuidan que sus empleados potencien estas habilidades? ¿Qué herramientas facilitan para que se obtengan estas habilidades? ¡Esto ya no es una moda es una realidad!
¿Por qué las empresas valoran tanto las Power Skills y adquieren tanta relevancia en las entrevistas?
Las empresas buscan un “plus” en sus candidatos, valoran a veces incluso por encima de los conocimientos que destaquen en estas habilidades, porque eso nos puede hacer equipos más empáticos, con un mejor clima laboral, más comunicativos, mejora trabajo en equipo y en definitiva más empoderados.
¿Cuáles son las Power Skills más destacadas?
Si miramos en Internet podemos tener varios sitios de referencias, pero casi todos mencionan las más destacadas:
- Trabajo en Equipo:
En la mayoría de los trabajos antes o después nos toca relacionarnos o trabajar con compañeros, es importante saber trabajar en armonía e integrarse con el equipo, para desarrollar un buen entorno laboral, empresas felices son más productivas que las infelices o equipos rotos
- Comunicación efectiva:
La comunicación es uno de los pilares que tenemos para saber transmitir y ser entendido de forma clara y eficiente por el resto, cuantas veces se generan malentendidos por el mero hecho de no comunicarse bien. Además de elevar esa capacidad a hablar en público y poder generar ese enganche y comunicación efectiva hacia nuestros interlocutores vender nuestras ideas, comunicarlas bien nos da respecto y nos hace confiables
- Empatía:
Saber ponernos en la piel del otro nos hace entender de forma más rápida que si no lo hacemos, si no somos capaces en el fondo somos ajenos, pero si sabemos ponernos en la piel de nuestros “clientes”, nuestros “compañeros” esto nos elevará el punto de entendimiento de lo que necesitan, quieren o incluso de lo que sienten
- Inteligencia Emocional:
La capacidad que podemos tener para comprender y manejar nuestras emociones, poner el foco en los aspectos que más nos potencian y nos hacen ver la parte más positiva
- Resolución de Conflictos:
Capacidad de manejarse sin miedo y con determinación en situaciones complicadas, aportando soluciones y generando confianza y manteniendo un clima saludable, porque en las empresas muchas veces la gestión de situaciones complicadas suele producirse y son parte de devenir por la presión, las entregas, los objetivos, etc, de ahí la capacidad para adaptarse y salir airosos de ellos
- Resiliencia:
Capacidad para sobreponerse a situaciones o momentos complicados y salir fortalecidos de ellos, es importante saber que las empresas tienen todos sus momentos difíciles, por lo que requiere de personas que no solo sepan salir de ellos, sino que los transformen en un aprendizaje
- Escucha activa:
Tener la capacidad de escuchar de forma íntegra a nuestros interlocutores, para demostrar que queremos entender sus necesidades y empatizar con ellos.
Hay muchas más Power Skills, pero aquí os dejo algunas de ellas, para que reflexionemos de la importancia que las empresas les están dando con nombre y apellidos.
¡Si aprendemos a identificarlas, mejorarlas e integrarlas en nuestros comportamientos seguramente seremos candidatos Power!
Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en ámbito de los recursos humanos puedes informarte de nuestro Master en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.