Píldora formativa: La Papeleta de Conciliación

Juan José Banciella, profesor en el Máster en Dirección de RRHH de la Escuela Internacional de Posgrados, Funcionario de la Administración de Justicia, nos viene a hablar sobre un trámite fundamental dentro de la Jurisdicción Social: intento de Conciliación obligatoria previo a la vía jurisdiccional.

En esta píldora formativa, que podréis encontrar en el Canal de Youtube de la Escuela Internacional de Posgrados, nos habla sobre la Papeleta de Conciliación.

La misma es un trámite previo a la vía jurisdiccional que se interpone ante un órgano administrativo que depende de las direcciones generales de trabajo de las CCAA y que se conoce como SMAC.

La importancia dentro del conflicto con el trabajador que tiene la papeleta de conciliación es mayor ya que una vez que se ha presentado la misma, y no se hubiese llegado a un acuerdo, nos vemos influenciados por las cuestiones que contiene la misma. Con ello queremos decir que, en la demanda no nos podríamos separar de lo que contiene la papeleta, en cuanto a las pretensiones.

Añadir, que, al presentar la papeleta de conciliación se suspenden los plazos de caducidad y prescripción.

Hay que resaltar que, los acuerdos que se alcancen en ese acto de conciliación, tienen fuerza ejecutiva entre las partes. Lo que significa que se puede solicitar que se ejecute lo acordado.

La papeleta de conciliación es una de las competencias que un profesional de los RRHH tiene que tener presente para poder gestionar posibles conflictos de los trabajadores y las Administraciones Públicas, conocimientos que se imparten en el Máster en Dirección de RRHH en la Escuela Internacional de Posgrados.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Leave a Comment

¡Comparte en redes sociales!