¿Nueva prórroga de los ERTE?

Tras pasar prácticamente un año y unos meses de pandemia Covid 19, aún con el turismo a un ritmo muy sostenido, la recuperación de la actividad económica se presenta de forma gradual y lenta. 

Actualmente son más de 630.000 trabajadores los que se encuentran encuadrados dentro de los ERTE, medida  de protección que ha permitido bloquear la pérdida de empleo en las empresas españolas.

Modalidades de ERTE

Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viajes, seguido de los servicios de alojamiento, transporte aéreo y actividades de juegos de azar. Las modalidades vigentes de ERTE actualmente son:

  • Los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación, destinados a empresas que ven restringida su actividad debido a las normativas administrativas.
  • ERTE de los sectores ultraprotegidos, indicados en la lista de códigos CNAE y su cadena de valor ( Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de Enero).

A lo largo de la pandemia se han ido mejorando y flexibilizando los trámites tanto con las respectivas Comunidades Autónomas como con el SEPE para así  facilitar las gestiones y trámites con la Administración.

Recuperación de trabajadores

Con estos datos y con una actividad económica desarrollada a medio gas, resulta muy complicado que las empresas puedan asumir la recuperación de toda su plantilla. 

A día de hoy, la fecha final de los ERTE es el 31 de mayo, con lo cual si no hay novedades en la materia , los trabajadores deberán volver  a su puesto de trabajo, a no ser que la empresa transite hacia un nuevo  ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

Por todo ello, los agentes sociales y el Gobierno están planteando sobre la mesa lo que viene a ser una prórroga de las medidas actuales.

Parece ser que el Gobierno plantea incentivos para que las empresas vayan reincorporando a sus trabajadores gradualmente conforme se vaya reactivando la actividad.

Nueva Prórroga De Los Erte

¿Prolongación de los ERTE?

Así mismo según fuentes de la negociación, se plantea  que los ERTE se prolonguen hasta pasado el verano, por lo que probablemente continúen hasta septiembre. También se está negociando el sistema de exoneraciones a la seguridad social que supondrá un alivio para las empresas.

Probablemente hasta finales de este mes no sabremos cómo quedarán las medidas a tomar, y esperamos que haya un buen acuerdo para garantizar que las empresas y los trabajadores vayan recuperando gradualmente su actividad dentro de la nueva normalidad.

La implantación de los ERTE desde el inicio de la pandemia ha supuesto  una medida sin precedentes en España,  que ha permitido mantener el empleo de muchas personas, y que ha implicado  un reto y esfuerzo titánico  de los agentes sociales, Gobierno así como de  asesorías y gestorías.

Los Recursos Humanos tienen gran importancia en este proceso de los ERTE, si estás interesado en formarte en este ámbito, te recomendamos el Máster en Recursos Humanos: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral en EIP.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!