¡Comparte en redes sociales!

Metaverso, el futuro comienza hoy

Está claro que el entorno en el que nos estamos moviendo en los últimos años no deja de cambiar. Hemos pasado de un mundo VUCA a BANI, donde lo quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible está formando parte de nuestra vida. Ahora se suma el metaverso, entornos digitales en donde las personas interactúan como avatares eliminando las limitaciones del mundo real, a este entorno, donde la tecnología es la “estrella de la pista”

El metaverso y el departamento de recursos humanos

Para el departamento de Recursos Humanos, el metaverso representa amplias posibilidades para optimizar sus procesos, y es que, desde hace un par de años, hemos sido testigos de incipientes intentos de sumar la gestión de capital humano a estos espacios, por ejemplo, los eventos virtuales de búsqueda de empleo, en donde las empresas participan como expositoras en espacios a los que las personas acceden mediante una plataforma digital, para conocer sus vacantes, requisitos y beneficios, o en las que presentan alguna ponencia relevante para los asistentes. 

Recientemente, han surgido empresas dedicadas por completo a ofrecer plataformas que apoyan los procesos de selección de personal y la evaluación de competencias, permitiendo crear por ejemplo, a través de la #gamificación determinados juegos donde un candidato/a debe desenvolverse en una situación ficticia, o exponer a un colaborador/a hacia un determinado entorno para conocer su reacción. 

Metaverso Deportamento Rrhh

El metaverso y las empresas

Compañías como Microsoft se han unido al METAVERSO, creando ‘Mesh’ un espacio virtual con avatares 3D para las reuniones en Teams

La marca de ropa Ralph Lauren se ha asociado con la plataforma de avatares 3D Zepeto para lanzar la primera colección virtual que está compuesta por más de 50 prendas, mientras que Tinder lanzará su propio METAVERSO llamado ‘Tinderverso’.

El pasado mes de marzo,  Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, presentaba en la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha su proyecto para instalar en Talavera de la Reina un gigantesco centro de datos a gran escala. Será el cuarto de Europa por sus características, y la solicitud para su declaración oficial como Proyecto de Singular Interés por parte de la Junta de Comunidades, una acreditación que favorecerá todo el proceso de trámite y gestión.

Aunque no podemos ver el futuro con total certeza, todo apunta a que en unos años muchísimas empresas empezarán a sumarse a estos entornos y con ello tendrán que hacerlo sus departamentos de RRHH, desde temas como la búsqueda y selección de talento, hasta el fortalecimiento de la cultura organizacional, la mejora de espacios corporativos, el onboarding y la capacitación.

El Metaverso está formado por numerosos mundos virtuales con características diversas en términos de gobernanza, economía, propósito, naturaleza o rol de usuario. Siendo uno de los retos clave, conseguir su operatividad con todo lo que ello implica en términos de identidad digital, gestión de derechos y propiedad.

Si quieres maximizar tu aprendizaje en nuevos entornos profesionales a través del desarrollo de nuevas competencias y metodología de trabajo matricúlate en el máster en Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral. Te proporcionaremos toda la información que necesitas para mejorar tu futuro laboral.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Leave a Comment