Construyendo puentes, mes europeo de la diversidad

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí el mes de mayo, donde celebraremos el #Mes Europeo de la Diversidad!

Es importante destacar el trabajo que están realizando las organizaciones para fomentar la diversidad en los lugares de trabajo, así como la creación de entornos inclusivos. Vemos, por ejemplo, como nacen nuevas medidas con el objetivo de asegurar la diversidad en el ámbito laboral, como son los Planes de Igualdad, que están ayudando a las empresas a diagnosticar su situación y eliminar cualquier tipo de discriminación; además de otras medidas de iniciativa privada que las propias empresas deciden instaurar para asegurar que sus puertas están abiertas al talento, sin importar la condición personal del que lo trae.

¿Por qué nace el Plan de Igualdad?

El objetivo del Plan de igualdad es garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y erradicar todos aquellos comportamientos, costumbres o estereotipos que impidan que se haga efectiva. Dentro del calendario evolutivo de aplicación, desde el pasado 7 de marzo, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con uno.

¿En qué consiste el Mes europeo de la diversidad?

Bajo el lema #construyendo puentes, la #Fundación Diversidad, lanzará a lo largo de mayo varias iniciativas en los ámbitos de las políticas de diversidad e inclusión, que asumen un gran número de organizaciones de distinta índole. Aunque este proyecto se impulsó en 26 países, y esta Fundación ha sido la encargada de su gestión en España.

Mes Europeo Diversidad

¿Qué se pretende conseguir con la creación de este Mes Europeo de la Diversidad? Ha sido creado con los siguientes objetivos en mente:

  • Celebrar y promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en general
  • Aumentar la conciencia sobre los beneficios de la Diversidad e Inclusión
  • Motivar a las empresas y entidades firmantes del Charter de Diversidad para que visibilicen sus acciones y compromisos

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo. La consecución de sus 17 objetivos no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas y sin un diálogo constante para garantizar que todos los miembros de la sociedad se beneficien de ese desarrollo.

Diversidad (1)

Dentro de este marco, el día 21 mayo se celebrará Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Este día nos brindará la oportunidad de celebrar los enormes beneficios de la diversidad cultural, entre los que se incluye el rico patrimonio inmaterial de la humanidad, además de reafirmar nuestro compromiso para construir un mundo más pacífico, basado en los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.

Helena Dalli (Comisaria de Igualdad de la UE), lo tiene claro:

«La gestión de la diversidad en el lugar de trabajo debe ser una de las principales prioridades en materia de recursos humanos para todos los empleadores de Europa, porque cuando se valora a los empleados por quienes son, estos están más comprometidos con su trabajo y hacen pleno uso de sus talento y creatividad”.

Si quieres conocer más sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en materias de igualdad, aprovecha la oportunidad y matricúlate en el Máster en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral en EIP.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!