Cómo cambiar el Mindset de los equipos para transformar la cultura de la organización

Peter Druker afirma que la cultura de una empresa se desayuna cada mañana su estrategia. Esta frase pone en evidencia que cuando una organización ha planteado una estrategia, si la cultura que existe dentro de la organización no está alineada con la estrategia nunca se conseguirán los objetivos propuestos.

¿Qué es el Mindset?

Para conseguir alinear ambas debemos recorrer un camino dentro de la organización, y en este camino el primer paso a dar es cambiar el Mindset, entendiendo como tal el conjunto de lo vivido, lo que hemos experimentado (en esta empresa y en otras) nuestras creencias, nuestras ideas, nuestros pensamientos, relaciones…todo ello es el Mindset y es lo que nos impulsa a actuar en la forma en que lo hacemos.

Tipos de Mindset

Existen dos tipos de Mindset, el Fijo y el de Crecimiento. Todas la personas compartimos ambos tipos de Mindset dependiendo de la situación en la que nos encontremos, ya que hay situaciones en las que nos sentimos más decididos a explorar nuevos escenarios y otras en las que nos sentimos incapaces de salirnos del camino habitual y seguro, que ya conocemos y siempre hemos transitado con éxito. Vamos a distinguir ambos tipos de Mindset:

Mindset Fijo

El Mindset Fijo es aquel que hace que creamos que todo lo que sabemos y todo lo que podemos hacer es inamovible.

Este tipo de Mindset hace que nos relacionemos con personas que tienen ese mismo comportamiento porque hace que nos sintamos seguros y cómodos. Estamos entre iguales y todo se realiza de una forma predecible y casi idéntica, o al menos con idénticas motivaciones e impulsores.

Cuando nos encontramos en un entorno en el que aplicamos un Mindset fijo pensamos que nuestros logros se deben a nuestro talento y a nada más, no existe nada fuera de lo que siempre hemos tenido (un talento propio, nuestros estudios y experiencia…) que nos haya llevado a conseguir el éxito.

Minset de Crecimiento

Ahora bien, el Mindset de Crecimiento hace que tengamos una actitud de apertura, de curiosidad, de avidez de conocimiento, de querer experimentar, de querer crecer y avanzar y esta disposición hace que estemos abiertos a todo lo que es nuevo y cambiante dentro del ecosistema empresarial.

En este formato de actuación los logros son debidos al continuo aprendizaje y adquisición de habilidades y experiencias que enriquecen y suman a los profesionales y a las personas.

Cultura de la organización

Cuando se busca el cambio de la cultura de la organización hay que trabajar sobre el Mindset de la personas porque las culturas por sí mismas no cambian.

La cultura cambia cuando las personas que forman la organización cambian su Mindset porque creen en los nuevos valores y en el propósito de la empresa, y entonces son capaces de cambiar sus formas de hacer las cosas en aras de conseguir el objetivo que se planta la organización con su estrategia.

Pero para poder cambiarla debemos conocer antes qué es la cultura de la organización. La cultura de una organización, o de un ecosistema empresarial formado por la empresa, clientes, proveedores, socios y colaboradores se define como: los principios, las características y la forma de hacer las cosas que determina la personalidad de la empresa.

La cultura empresarial, por otra parte, constituye la base de todos los procesos y de todas la actitudes que se desarrollan dentro de las empresa, siendo las personas que forman parte de la organización las que trasladan esa cultura dentro y fuera de la organización.

Cómo Cambiar El Mindset En Una Organización

Cómo cambiar el Mindset en una organización

El momento en el que se produce la búsqueda del cambio cultural dentro de una organización es cuando la organización percibe que no consigue los objetivos que se ha marcado en su estrategia empresarial. Esto sucede cuando no es fiel a sus valores, no persigue su propósito y deja de cumplir su misión.  

Pero puede suceder que en el momento en el que se quiere afrontar ese cambio cultural se actúe de forma drástica impulsados por la urgencia de presentar unos buenos resultados lo antes posible.

En ese caso ¿Se aborda de forma correcta este cambio revolucionario dentro de la empresa? Lo habitual es que las organizaciones confundan un cambio cultural con un cambio estructural, pensando que, si se cambia a los líderes, todo lo demás cambiara con los nuevos dirigentes.

Esto no suele suceder porque el cambio que se necesita es mucho más profundo y lo que hay que cambiar esta dentro de las personas que conforman los equipos de la organización.

Lo más importante para conseguir que este cambio se produzca, es integrar los cambios de valores, misión, visión y propósito de la organización en las personas que forman dicha organización. 

De esta manera, trabajando con los equipos, trasmitiendo con claridad el nuevo acervo cultural se conseguirá cambiar el Mindset (personas) para trasformar la Cultura (organización) y alinearla con la estrategia (resultados).

Para obtener las habilidades y conocimientos en áreas como la comunicación organizacional, evaluación del desempeño o desarrollo de talento, puedes formarte con el Máster en Recursos Humanos y gestionar el Mindset en una organización.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!