Cambios en el SEPE para 2022, el anteproyecto de la Ley de Empleo

Se avecinan cambios en el SEPE que no solo afectarán al organismo, también a las empresas y agencias de colocación privadas y a las propias administraciones, ya que estarán obligadas a comunicar sus vacantes a la futura Agencia de Empleo, aunque también podrán seguir utilizando otros canales para comunicar sus ofertas de trabajo. 

¿Qué nuevas posibilidades abre este cambio?

Esto servirá para realizar un mejor estudio y seguimiento de las políticas de empleo. Sin embargo, Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, ha confirmado que es «muy difícil» hacer un seguimiento de las ofertas, por lo que con este sistema de comunicación de vacantes, unido también a la Inteligencia Artificial, se darán respuestas más rápidas en la búsqueda de empleo, promociones y ascensos. 

Para ello, el SEPE deberá modificar sus herramientas de reclutamiento, sin embargo, el organismo no cerrará sus oficinas como en otros países. Eso sí, deberán ofrecer nuevas opciones de atención telefónica, personalizada y presencial. Además, se crearán nuevos centros de formación para la formación laboral y la contratación. 

La Agencia de empleo será la que busque a las personas candidatas.

Una diferencia notable es que este «nuevo» portal de empleo, no será como el resto de portales, en el que son los candidatos y candidatas quienes entran y buscan la oferta. Deberá ser el SEPE quién busque al candidato y le «ofrezca» el puesto de trabajo.

Según informa la web del SEPE, una persona profesional/tutor, con la debida cualificación, prestará a las personas demandantes de empleo una atención individualizada en todo el itinerario formativo y profesional que se haya diseñado para mejorar su empleabilidad.

El Sistema Estatal de Empleo contará con una metodología basada en la establecida por la Comisión Europea para evaluar sus procesos y el grado de desempeño de los diferentes servicios públicos de empleo cuya cartera de servicios será objeto de seguimiento y control para evaluar su impacto real en el mercado de trabajo. Se rediseña, por tanto, la gobernanza del sistema con un método abierto de coordinación.

La Ley de Empleo recoge una nueva figura: los Acuerdos y Recomendaciones Específicas para el Fomento del Empleo Digno que se formularán por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales, además se crea la denominada Oficina del Análisis del Empleo para fomentar la investigación, el estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo y la elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y la ocupación que puedan resultar útiles al Sistema Estatal de Empleo. Se integra en el sistema de manera real el análisis de datos a través de la inteligencia artificial y el tratamiento de Big Data y también se encargará de desarrollar actividades de formación dirigidas a empleados públicos.

Por último, indicar que la nueva Ley de Empleo amplía la lista de colectivos de atención prioritaria para las políticas de empleo en la que, además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, entre otros, añade a personas con capacidad intelectual límite, personas que sufren trastornos del espectro autista, migrantes, beneficiarias y beneficiarios de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que pertenecen a minorías étnicas o personas trabajadoras que provienen de sectores en reestructuración, según informa el portal web del Servicio Público de Empleo.

Avatar Of Néstor Cruz Del Rosario

Asesor laboral en Gabinete de Asesoramiento Internacional Asinte

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!