El ecosistema de hidrógeno verde renovable de Mallorca: Green Hysland

Proyecto Green Hysland de hidrógeno verde en Mallorca

España se ha convertido en el primer país en recibir financiación por parte de la Unión Europea y han sido elegidas las Islas Baleares para llevar a cabo el proyecto Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Comenzará el desarrollo de este proyecto en 2021 y su duración estimada será hasta 2025.

Gracias a ello, España se convertirá en el primer país en mediterráneo que cree un ecosistema de hidrógeno verde, para generar, distribuir y utilizar sobre 300 toneladas de hidrógeno verde a partir de la energía solar.

Green Hysland está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes, tanto pertenecientes a la Unión Europea como de fuera. El coordinador del proyecto es Enagás, impulsado por Acciona, Cemex y Redexis. Además, también están presentes algunas universidades de las Islas Baleares y de La Laguna.

Este proyecto se ha basado en la hoja de ruta del Gobierno de España «Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable» que tiene el objetivo de llegar a 2030 a los 4 gigavatios de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

Objetivo del proyecto

El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de CO2 de Mallorca, además de la realización de proyectos, estudios y modelos de negocio para poder replicar este proyecto en otros lugares de la Unión Europea.

El hidrógeno verde tendrá una gran variedad de aplicaciones, priorizando el consumo directo del hidrógeno renovable, como puede ser el suministro de combustible a flotas de autobuses o vehículos de alquiler.

Se plantea la posibilidad de que este hidrógeno verde se inyecte en la red de gasoductos de la isla a través de un Sistema de Garantía de Origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas.

Importancia del proyecto

Este proyecto de hidrógeno verde ofrece muchos beneficios para todos, el principal es que no emite CO2 y por lo tanto, apenas contamina el aire cuando se usa. Es por eso que se ofrece como solución para descarbonizar los procesos industriales y eso supone un gran avance para reducir las emisiones de carbono.

Uno de los objetivos principales de La Unión Europea es conseguir la neutralidad de carbono para el año 2050 y trabajar hacia la contaminación cero, plasmado en el Acuerdo de París.

La rápida disminución de los costos de las energías renovables, los avances tecnológicos y la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero abren nuevas posibilidades, como ha sido Green Hysland.

Fuente: Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball

Fuente: Innovaspain.com

Avatar Of Javier Ariza

Ingeniero Industrial | Director Posgrados Universitarios. Área de Edificación y Energías Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Eerr

Conoce más información

Javier Ariza

Javier Ariza

Director Posgrados Universitarios y Certificaciones Profesionales. Área Edificación y Energías

Conocer más

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!