facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Proyecto de hidrógeno verde que utiliza Inteligencia Artificial en el Puerto de Málaga

Javier Ariza | 11 mayo, 2021

El Puerto de Málaga presenta en DH2 Green, un proyecto de ámbito portuario centrado en el uso de energías renovables.

Se propone diseñar e implementar una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable y amoniaco en el recinto portuario. Con el Máster en Gestión Eficiente de las Energías Renovables de EIP, te formarás en este ámbito y de capacitará para diseñar y gestionar la instalación de energías renovables.

Objetivo del proyecto

El objetivo es contribuir a una economía limpia y luchar contra el cambio climático y se trabajará para mejorar la eficiencia energética del Puerto de Málaga.

Esta propuesta de energía como pilar de autoconsumo sostenible mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno estará destinada tanto a buques como a vehículos terrestres.

El proyecto arroja unos datos esperanzadores en términos de descarbonización: supondrá una reducción de emisiones entorno al 65% y una reducción del coste de suministro de hidrógeno en al menos un 25%.

Las líneas de actuación principales son la construcción de instalaciones de cogeneración mediante el uso de energías renovables, la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera mediante la reducción del uso de combustibles fósiles y la implantación de espacios y barreras arbóreas en diversas ubicaciones del puerto.

proyecto de hidrógeno verde que utiliza inteligencia artificial en el puerto de malaga

Características del proyecto

Una de las características de este proyecto es la innovación que supone, el Presidente del Proyecto, Ramón Carrasco dice “al integrar la Inteligencia Artificial (IA) con la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables en un nodo multimodal con presencia de diferentes modos de transporte y redes públicas de energía”.

Otra de las características es la generación distribuida, que hace que la producción de energía se realice en un emplazamiento próximo al uso final.

Las operaciones de generación, almacenamiento y abstención de energía estarán alojadas en contenedores lo que minimizará el espacio empleado y facilita su transporte. Estará situado en la planta piloto de este proyecto se construirá en las instalaciones de Buran Energy, situado en el Puerto de Málaga.

Este proyecto, integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector renovable ha sido presentada a la convocatoria del Pacto Verde Europeo. Buran Energy y la Autoridad Portuaria de Málaga son los promotores principales de este proyecto, pero cuentan con la participación de:

  • H2B2, como fabricantes de electrolizadores.
  • La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Fundación Agustín Betancourt, como asesores y apoyo técnico.
  • Azcatec, Emdelen (Francia), McValnera y Riverlake Solutions (Holanda), como empresas de gestión técnica del proyecto.
  • RQuantech (Suiza), como empresa especializada en inteligencia artificial.
  • Hispano Aeronáutica, que se ocupará de la transferencia a otros sectores.
  • Málagaport, como organismo encargado de la difusión y divulgación.
  • Valoriza Servicios Medioambientales y Oil Distribution Terminals (ODT) como usuarios finales del proyecto.

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

* Campos obligatorios
Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es