Planta solar fotovoltaica flotante. Acciona ha impulsado su primera instalación solar fotovoltaica sobre el agua. La empresa está convencida de que esta nueva forma de entender la sostenibilidad energética dará buenos resultados económicos, técnicos y medioambientales.
El proyecto se ha desarrollado en la provincia de Cáceres y ocupa 12.000 metros cuadrados. Se han instalado un total de 3.000 paneles mezclando distintas tecnologías y estructuras. Recordemos que el objetivo de esta instalación es el de obtener información de su comportamiento y extraer conclusiones de cara a proyectos futuros.
Las instalaciones sobre el agua funcionarán en simbiosis con el medio que las rodea. Por un lado disminuirán la evaporación del agua que las sustentan y por el otro recibirán refrigeración natural en su base. Al ser la producción de energía eléctrica con células solares muy sensibles a la temperatura ambiente, trabajar con temperaturas reducidas hará que la producción de energía sea mayor.
Aspectos como la mejora de las condiciones ambientales del entorno, una vez que se ha construido la planta, han originado cierta polémica, ya que no deja de ser una instalación industrial. No obstante, la experiencia de proyectos similares en otros países arrojan resultados positivos en este sentido.
¿Qué opinas sobre estas plantas fotovoltaicas flotantes?
Para saber más: Instalación solar de acciona. La Vanguardia.