facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Claves para trabajar con tu equipo

Nano Guerra | 12 julio, 2021

Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del liderazgo y de resaltar el trabajo en equipo en una organización.

Queremos ahora darles algunos consejos para lograr que su gente pase de trabajar en grupo a trabajar en un equipo de alto rendimiento. Os mostramos las claves del trabajo en equipo.

Sinergia

En primer lugar, debe de tener claro la sinergia. Esto es un concepto que va más allá de lo matemático y que inclusive contradice la lógica matemática en la que 2 más 2 seria 4 (sin embargo desde el punto de vista sinérgico 2 más 2 puede ser 8 o 10).

Es decir, el resultado es mayor que la suma de las partes, es exponencial. En esto consiste la sinergia, usted debe de buscar que su equipo coopere de tal manera que aun siendo 5 o 6 personas, su trabajo equivalga al de 10 o al de 20. 

Adicionalmente, debería usted saber que ningún equipo se forma porque usted lo constituye, lo señala en un memorándum o lo pone en una directiva. Lo más que usted ha constituido con esto es un grupo, para que este se conforme en un equipo y en un equipo de alto rendimiento debe haber muchísimo trabajo de su parte.

Por ello, es muy importante que usted se dé cuenta que el equipo lo empieza a construir a partir de que lo define en su organización; los equipos no ocurren de manera espontánea, requieren mucho trabajo, reuniones, colaboración y, sobre todo, conocimiento de las capacidades y las personalidades de aquellos que los integran. 

Trabajo en equipo

En tercer lugar, usted debe de saber que el trabajo en equipo no es un trabajo más fácil; por lo general es más fácil trabajar de manera individual, sin tener que cooperar, colaborar, ceder o negociar con otras partes.

Por eso cuando decimos que el trabajo en equipo no es un trabajo fácil estamos subrayando que tenemos que ponerle mucha atención a diversos puntos, como son:  la división de los roles, el liderazgo intercambiable entre los miembros del grupo, los planes y métodos y, sobre todo, la comunicación y las relaciones interpersonales.

Todos estos puntos deberán de ser observados de manera permanente por el líder y evaluados cada cierto tiempo.

trabajo en equipo

Cooperación

Como lo hemos señalado anteriormente, el trabajo en equipo no hace el trabajo más fácil; sin embargo, lo que si le podemos asegurar es que le va a dar muy buenos resultados o resultados más allá de lo normal si es que usted le dedica tiempo y atención a convertir un grupo de personas en un equipo, donde el insumo principal es la cooperación. 

Y es precisamente la cooperación el otro componente importante para ir construyendo un equipo; usted debe ir desterrando los hábitos de competencia interna (que siempre serán corrosivos para una organización) e irlos reemplazando poco a poco en fomentar la cooperación dentro del equipo.

Subrayar, premiar, enseñar sobre la cooperación es muy importante puesto que normalmente tenemos incorporado en las organizaciones y hasta en la educación desde temprana edad la competencia con el otro. En realidad, la única competencia permitida en el mundo de los negocios debería ser la competencia con nuestros propios estándares.

Roles que debe de tener un equipo

Por último, hay que hacer hincapié en la división adecuada de roles que debe de tener un equipo. Los roles, es decir las tareas designadas a cada quien, deben de tener varios elementos para que esta división del trabajo produzca efectivamente resultados sinérgicos y, al estar alimentada por la cooperación, logre la conformación de un equipo que dé los resultados esperados.

En esta perspectiva, la división de roles debe ser:  (i) consensuada, es decir que los demás acepten los roles del otro y que cada integrante acepte el rol que le es asignado; (ii) complementaria, es decir, los roles de cada uno deben de pasar a complementar las capacidades del otro para lograr así cubrir diferentes áreas de conocimiento o de experiencia entre los miembros del equipo y ayudar a producir mejores resultados; (iii) conocidos por cada integrante del equipo (no puede haber roles secretos, poco explícitos o que no estén bien delimitados, puesto que eso le quita claridad a la división de los roles) ; (iv) completos, esto es debe especificarse dónde empiezan y dónde terminan toda vez que las responsabilidades no bien definidas y las que se quedan en el medio de dos personas suelen ser una de las causas de los fracasos de los equipos: “es que no sabía que me tocaba hacerlo a mi” es una de las frases frecuentes cuando se descubre un error que puede ocasionar el fracaso de un equipo empresarial.

claves del trabajo en equipo

Por último, lo hemos dicho antes, pero siempre es necesario reforzarlo: revise constantemente su liderazgo y focalice su esfuerzo en lograr alinear a la gente que trabaja con usted, trate de entender sus objetivos y busque que los integrantes del equipo sientan que pueden alcanzar esos objetivos personales estando en la organización y en las tareas que se les ha asignado; para ello, usted debe conversar siempre con los miembros de su equipo para saber su grado de alineamiento.

Adelante; utilice una de las mejores herramientas de la competitividad y la competencia: los equipos de alto rendimiento.

Para liderar la gestión integral financiera-fiscal de las empresas, puedes formarte con nuestro Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión en EIP, y llegarás a ser el director/a financiero/a de la nueva economía.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es