¡Comparte en redes sociales!

Conociendo el rol de un desarrollador back-end

En esta ocasión veremos cuáles son las principales funciones de un desarrollador back-end que junto al front end conforman los dos grandes pilares de la programación web.

¿Qué es el desarrollo back-end?

El desarrollo backend es esa área del desarrollo que se enfoca en cómo funciona un sitio web o una aplicación web. Es lo que sucede detrás de escena, de la misma manera que el chef de un restaurante y su personal preparan todos los pedidos sin que los clientes los vean para finalmente poder servirles la comida en sus mesas. Sin embargo, en lugar de cocinar, los desarrolladores de back-end escriben códigos que permiten a las aplicaciones comunicarse con bases de datos y servidores.

La función principal de un desarrollador de back-end es garantizar que los usuarios finales obtengan los datos o servicios que solicitaron sin problemas y a tiempo. Para ello, el desarrollo de back-end requiere un conjunto de habilidades y conocimientos de programación.

Un día en la vida de un desarrollador backend

Imagina que eres un desarrollador de backend para una empresa X. Tu día comienza a sobre las 9, pero con un café expreso fuerte, y vas a una reunión con el director de tecnología de la empresa.

Te dice que el sitio web de la competencia ofrece resultados de búsqueda más precisos y se carga mucho más rápido. Discutís el problema y decidís que es necesario mejorar el algoritmo de búsqueda y optimizar los procesos del servidor para mejorar la velocidad de carga.

Ahora es el momento de sumergirse en tu pequeña cueva de programación y averiguar cuál es la mejor manera de aplicar los cambios. No es una tarea fácil, pero estás decidido a hacerlo bien. Es como un difícil rompecabezas que ayudará al éxito de tu empresa. Y a ti te encanta resolver rompecabezas.

Herramientas del backend

Image

Lenguajes de programación para servidores

La elección del lenguaje de programación adecuado depende de los requisitos del proyecto y de tus conocimientos. Hay muchos lenguajes populares del lado del servidor, como PHP o JavaScript, que pueden utilizarse en el entorno de ejecución de Node.js con Express Framework, Python, Ruby, C# o Java.

Las tecnologías periféricas del backend también pueden determinar el lenguaje. Por ejemplo, si su sitio web está basado en Symfomy o Laravel, tendrá que utilizar PHP para la programación. Si estás trabajando con un framework Django, Python tendría más sentido y con el framework Express estás casi obligado a usar Node.js.

Bases de datos

Hay dos tipos principales de bases de datos: relacionales y no relacionales. La elección del tipo determina el sistema de base de datos que utilizará tu proyecto e incluso el lenguaje de programación. Por cierto, el lenguaje de programación más popular para manipular y gestionar bases de datos es SQL (Structured Query Language).

Los sistemas de bases de datos más populares son MySQL, MongoDB, Redis o Oracle.

Habilidades que debe tener un desarrollador backend

El desarrollo back-end se realiza para tres dispositivos: servidores, bases de datos e interfaces de programación de aplicaciones (API). Dicho esto, un desarrollador de back-end debe tener un conocimiento práctico de los lenguajes de programación que estos sistemas suelen usar. Estos lenguajes son los citados en la sección anterior, Python, Node.Js, PHP, Java, etc… Además, los desarrolladores deben de:

  • Conocer acerca de la accesibilidad y el cumplimiento de la seguridad
  • Comprender las tecnologías frontend como el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), las hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript, ya que trabajarán con desarrolladores frontend la mayor parte del tiempo.
  • Ser capaz de gestionar un entorno de alojamiento, incluida la administración de bases de datos y el escalado de aplicaciones cuando cambian las cargas de trabajo.
  • Tener experiencia con el control de versiones y la documentación para que otros desarrolladores puedan continuar donde lo dejaron sin confundirse y realizar cambios o actualizaciones innecesarias.

¿Cuánto ganan los desarrolladores backend?

Un desarrollador back-end puede ganar entre 49.000 y 99.000€ al año, lo que convierte al desarrollo back-end en una de las mejores carreras de programación por lo bien que pagan. La cifra es casi la misma para los desarrolladores frontend. Un desarrollador full-stack, por otro lado, es comprensible que gane más a medida que desarrolla tanto el frontend como el backend.

Diferencia entre desarrollo backend y frontend

Mientras que el desarrollo back-end se enfoca en lo que sucede detrás de la escena, el desarrollo front-end se encarga del diseño y la interfaz de la aplicación. Los desarrolladores frontend se encargan de todo lo que los usuarios finales ven en sus navegadores o aplicaciones. El desarrollo backend y frontend, por lo tanto, trabajan de la mano para ofrecer experiencias de usuario perfectas.

Los desarrolladores back-end deberían poder trabajar bien con otros equipos. De hecho, se les anima a aportar ideas durante las etapas iniciales del desarrollo. Si los desarrolladores back-end no se involucran en las primeras etapas de desarrollo, podrían enfrentar problemas más adelante.

En los últimos años, el desarrollo frontend y backend se han combinado en lo que ahora se denomina “desarrollo full-stack”. En este caso, el desarrollador puede realizar tanto el desarrollo frontend como el backend.

Si quieres tener más detalles . ¡Apúntate a nuestro Máster en Desarrollo web Full Stack!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Desarrollo Web Fullstack Web Min

Leave a Comment