¡Comparte en redes sociales!

Conociendo el rol de un desarrollador front-end

¿Qué es el desarrollo front-end?

El desarrollo web front-end utiliza HTML, CSS y JavaScript para crear aplicaciones web. Aplicaciones como sitios web, sitios web adaptables (responsive), pero también aplicaciones móviles y aplicaciones web progresivas.

Aunque el front-end es uno de los caminos más accesibles en el desarrollo de sitios web, también puede ser uno de los más desafiantes. La tecnología de creación de sitios web cambia constantemente, lo que obliga a los desarrolladores a actualizar regularmente sus conocimientos para reflejar las últimas prácticas. Puede ser agotador para los principiantes, pero mejora después de un año o dos de práctica.

Un día en la vida de un desarrollador frontend

Supongamos que eres un desarrollador frontend en la empresa X. Esta empresa tiene un equipo de diseñadores UI/UX, desarrolladores frontend y backend, y administradores de sistemas.

Por ejemplo, si eres un desarrollador de frontend, tu día comienza alrededor de las 9 de la mañana. Llegas al trabajo, te tomas ese café que tanto se necesita y primero vas a la reunión con los diseñadores web para discutir su última idea para mejorar la apariencia del sitio web. Si los cambios son aprobados por el jefe, tu tarea consiste en reconstruir alrededor del 60% del frontend del sitio web. No puedes evitar emocionarte cuando se presenta el nuevo diseño. Es totalmente responsivo (una característica realmente importante en el sitio) y tiene mejor aspecto que cualquier cosa que hayas visto antes, lleno de animaciones e imágenes parallax. Construir esto será un verdadero reto.

Ese es el escenario soñado. En la realidad, probablemente estarás molesto porque la versión anterior funcionaba perfectamente, se veía bien, y este nuevo rediseño significa meses de trabajo para ti. Y a los programadores no les gusta el trabajo innecesario.

Herramientas del frontend

Image

El todo y el fin de los desarrolladores de frontend son herramientas como HTML, CSS y JavaScript. HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para crear el esqueleto de un sitio web. Con CSS tienes la posibilidad de decirle al navegador cómo debe verse todo después. Después se utiliza JavaScript para añadir animaciones, transiciones y ciertas funcionalidades a los elementos de la pantalla.

Podrías construir un sitio web completamente con HTML, CSS y JavaScript, pero eso es mucho trabajo innecesario para un desarrollador frontend experimentado.

Diferentes librerías y frameworks como Angular.js, React.js, Bootstrap, etc., ayudan a agilizar el proceso mediante el uso de herramientas ya hechas.

Sin embargo, si todavía estás aprendiendo, deberías intentar hacerlo todo tú mismo antes de utilizar estas librerías y frameworks. Las librerías y los frameworks no siempre son fáciles de usar y a veces impiden que aprendas a convertir JavaScript en lo que quieres. Si no utilizas estas ayudas al principio, aprenderás mucho más. El uso de ayudas puede hacer que tu código sea más fuerte al principio, pero los desarrolladores experimentados siempre serán más rápidos. Lo mejor es adquirir una mezcla de ambos.

Dado el diseño extremadamente sofisticado que suelen presentar los diseñadores UX/UI, requiere un montón de scripts personalizados para que todo funcione correctamente. Como desarrollador de frontend con experiencia, debes tener cuidado de ahorrar un tiempo valioso utilizando bibliotecas como React.js y frameworks como Angular.js.

Salario de los desarrolladores front-end

El salario medio de los desarrolladores front-end suele rondar los 45.325 euros de media. El rango salarial es de 38.880 a 52.800 euros. La amplia horquilla salarial se basa en la experiencia profesional (desarrollador junior a senior).

Dependiendo del tamaño de la empresa y de su experiencia profesional, el salario puede ascender rápidamente a más de 70.000 euros al año.

¿Por dónde empiezo con el desarrollo frontend?

Estudia con regularidad e intenta poner en práctica cada una de las nuevas habilidades, incluso en pequeños fragmentos de código con un único objetivo: demostrar lo que dominas.

Compártelos en la web. Restringe los grupos de motivación en redes sociales. Después de sólo 3 horas de leer historias de motivación, no sueles estar 3 veces más motivado, sueles tener 3 horas menos de tiempo para tus estudios. Observa el mercado y lee los requisitos de las ofertas de trabajo.

Estamos escribiendo este post hoy y probablemente tengamos que actualizarlo dentro de un año, ya que la tecnología cambia. Una vez que domines lo básico: HTML CSS JavaScript, seguro que algo nuevo está de moda: refresca tu lista de aprendizaje. Busca talleres gratuitos (para aprender de los mentores a la vez que haces conexiones interesantes) y unas prácticas en la industria lo antes posible. Descubre nuestro Máster de Desarrollo Web Full Stack.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Desarrollo Web Fullstack Web Min

Leave a Comment