Hace unas semanas creamos nuestra primera calculadora en Python y en el anterior post aprendimos a crear nuestras propias funciones.
Pues bien, esta semana vamos a mejorar nuestra calculadora creando funciones para cada una de las operaciones aritméticas.
Seguro que os divertís tanto como nosotros mejorando nuestra calculadora en Python y recuerda que si quieres seguir aprendiendo puedes hacerlo con nuestro máster en Programación avanzada en Python para Big Data, Hacking y Machine Learning.
Código del que partimos
Partimos de este código, al ejecutarlo entramos en un bucle while (que si no sabes lo que es, te lo explico aquí) donde se nos muestra el menú de la calculadora. En este menú tenemos varias opciones para realizar operaciones aritméticas.
Crear funciones
Pues bien, vamos a crear funciones para cada uno de los casos y así, de esta forma, tener un código mucho más ordenado.
Comenzamos declarando como globales las variables numero1 y numero2 para poder usarlas en cualquier función y creamos las funciones para sumar, restar multiplicar y dividir que recibirán dos parámetros que serán número 1 y 2.
En la función división creamos un if para validar que el valor de “b” no sea cero, en el caso que lo fuera, lanzamos el mensaje de error al no poderse dividir entre cero.
Hemos omitido el cambio de números puesto que en esta ocasión solicitaremos los números cada vez que queramos hacer una operación aritmética.
En el siguiente tramo de código, cambiamos a True el valor para validar el while, y ponemos cada función en su lugar, llamando primero a la función introducirNumeros() y seguidamente a la función que realiza la operación que hayamos elegido.
Por último hemos añadido break para poder salir del bucle while cuando el usuario lo decida. Os dejamos unas capturas con los resultados.