facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Bucle While en Python

María José Peña | 4 mayo, 2021

En anteriores semanas os hablábamos de las palabras reservadas o keywords, en esa lista de palabras se incluía “while” y os indicábamos que se usaba para bucles, pues bien, vamos a ver cómo funcionan esos bucles. Si quieres realizar trabajos de programación, debes formarte en este ámbito y para eso te recomendamos el  Máster de Programación avanzada en Python para Big Data, Hacking y Machine Learning en EIP.

Funcionamiento de los bucles

Como podemos ver en el diagrama de abajo, el funcionamiento del bucle while es sencillo, cuando entramos en él bucle, se comprueba que la condición que hayamos indicado se cumpla, si es así el resultado de la comprobación de esa condición será True y se ejecutarán las instrucciones volviendo a comprobar la condición cuando se hayan finalizado.

Si por el contrario el resultado de la comprobación de la condición fuera False, el bucle finalizaría y no se realizaría ninguna instrucción.

como hacer un bucle while en python

Vamos a verlo con ejemplos

  • En el siguiente código vamos a ejecutar un bucle while para que nos imprima una cuenta atrás del 10 al 0.

En el código declaramos la variable i con un valor de 10, en la condición indicamos que mientras el valor de ‘i’ sea mayor o igual que cero entre en el bucle y ya dentro del bucle imprimimos el valor de ‘i’ y le restamos uno para que vaya bajando. Una vez ‘i’ valga ‘-1’, la condición no se cumple, así que no entraría en el bucle imprimiéndonos el mensaje de que ha finalizado la cuenta atrás.

  • En el siguiente ejemplo vamos a realizar un bucle while controlado por evento.

El bucle funciona mientras que el usuario no lo finalice introduciendo un cero. Podemos ver que la condición es que el número introducido sea distinto de cero.

  • Ahora vamos a combinar un bucle while con un ‘else’, a diferencia del condicional ‘if’, el bloque completo ‘else’ se ejecutará siempre cuando finalice el bucle while.

Partiendo del ejemplo anterior, hemos añadido una nueva variable llamada ‘suma’ donde hemos ido sumando los números introducidos. Una vez finalizado el bucle, se nos imprimirá la variable suma.

  • Ahora vamos a ver un ejemplo del uso de la sentencia ‘break’ para finalizar un bucle.

Como podemos ver aunque la condición se cumple, cuando el número tiene el valor de 6 entramos en el ‘if’ y la sentencia break nos saca del mismo.

  • Veamos ahora un ejemplo del uso de la sentencia continue.

En este último ejemplo partiendo del ejemplo anterior, vemos que cuando llegamos al número 6 y entramos en el ‘if’, la sentencia continue hace que automáticamente salte al inicio del bucle ignorando el resto de instrucciones dejando de imprimir el valor 6.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es.