+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

La huella imborrable en el planeta

Suena el despertador, comenzamos un nuevo día, nos disponemos a realizar nuestras actividades cotidianas como son:  ir al trabajo, prepararnos nuestras tostadas, tomar el bus, trabajar o simplemente encender y ver la televisión.

Al hacer cualquier actividad estamos dejando una huella en el planeta, la cual se denomina la Huella de Carbono. Este parámetro cuantifica la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera de manera directa o indirecta causada por el ser humano al fabricar un producto o al realizar cualquier actividad diaria.

LOS LLAMADOS GEI Y SUS CONSECUENCIAS PARA NUESTRO PLANETA

La masa de estos gases ocasionados por cualquier actividad, tiene su equivalencia en CO2 para cuantificar toda la medida de contaminación que repercutirá en el denominado efecto invernadero, siendo la construcción una de las actividades más contaminantes en todas sus fases. De hecho, se estima que es el causante del 38% de emisiones globales de CO2 según el programa de las naciones unidas para el medio ambiente o PNUMA, recordando que uno de los objetivos en la lista de la Unión Europea es cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Image
Clasificación de los Gases de Efecto Invernadero

La buena noticia es que existen empresas constructoras pioneras comprometidas con el cambio de paradigma. En concreto, hablamos de 87 empresas que midieron su huella de carbono y que fueron premiadas con el sello oficial del Ministerio para la Transición Ecológica tras la realización de la inscripción de su cálculo de huella de carbono en el registro correspondiente. Como compensación a esta inscripción, la administración establece nuevos criterios sostenibles en los contratos públicos dándole puntuación extra a estas empresas de cara a las licitaciones públicas. Empresas como LEVANTINA, DOALCO, ESCLAPES E HIJOS, MEDITERRANEO DE OBRAS Y ASFALTOS son las abanderadas verdes de este proyecto.

Uno de los datos curiosos es que en el software de CYPE y en el Generador de Precios (online), cuando se generan los presupuestos en las partidas se pueden ver al final de la partida la cantidad de CO2 que va a producir esa actividad.

Otra curiosidad, es que cualquier usuario puede medir la huella de carbón de su actividad cotidiana a través del siguiente link:

MIDE LA HUELLA DE CARBÓN QUE OCASIONAS AQUÍ

RUMBO AL CONSUMO NULO

La Unión Europea establece que los edificios, tanto de obra nueva como los rehabilitados, deberán tener un consumo energético nulo o casi nulo desde su proceso constructivo hasta su demolición.

El Código Técnico de la Construcción es cada vez más restrictivo en este sentido.

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías en la construcción se tienen métodos que aíslan cada vez más a la envolvente térmica del edificio, los cuales vienen definidos como sistemas pasivos y, a su vez, tenemos equipos más eficientes en cuanto a la instalaciones se refiere, que serían las medidas activas. Ambas medidas van encaminadas a la confección de edificios de consumo de energía casi nula, surgiendo las llamadas casas pasivas, concepto originado en Alemania que combina confort con bajo consumo energético y con precios asequibles.

Image
Concepto de Passivhaus o Casa Pasiva como edificio de bajo consumo energético

Si estas interesado en conocer más el concepto de Passive House te recomendamos leer en nuestro blog de edificación el articulo relacionado con este tema.

Ayuda a fomentar el cambio y conviértete en un experto en eficiencia energética, diseñando y tomando decisiones sobre medidas activas en nuestra edificación haciendo uso del software de modelado más utilizados por los profesionales del sector.

Sigue aprendiendo sobre estos conceptos y técnicas en el Máster en BIM y Gestión Eficiente de la energía.

Ingeniero Civil Homologado a Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Eerr

Deja un comentario