El papel de las RRSS en la diversidad e inclusión social

Las redes sociales son comunidades digitales de las que hoy en día todos formamos parte. A través de ellas podemos establecer relaciones para generar grupos o asociaciones con intereses comunes.

Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, por lo que los contenidos deberían adaptarse a cada una de ellas, la viralidad es la capacidad que tienen esas RRSS para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa.

¿Cómo aprovechar las tendencias virales para ganar visibilidad?

Hace poco tuve la oportunidad de acudir a un evento donde se puso de manifiesto el papel de las RRSS en el empoderamiento de la diversidad. 

Facebook, LinkedIn o YouTube ya están introduciendo cambios en sus Compañías con acciones concretas que fomenten la equidad, la diversidad y la inclusión en sus Organizaciones.

LinkedIN cuentan con programas específicos para potenciar el talento diverso, sus creadores de contenido ayudan a construir comunidades más inclusivas y tolerantes, en sus plataformas colaboran con personas de la comunidad LGTBQI+ diversidad étnica para dar un impulso a la repercusión de sus contenidos. 

Están continuamente trabajando por desarrollar soluciones desde las que se pueda acceder al contenido de forma equitativa. Expertos en la materia crean estrategias para lograr esos objetivos, por ejemplo, generar subtítulos automáticos, correctores de color para personas daltónicas, lenguaje de signos en videos, o programas de apoyo y financiación para dar voz a comunidades concretas.

En referencia a Facebook, resaltar el Consejo de Productos Inclusivos, un grupo de trabajo que colabora estrechamente con los equipos de desarrollo de soluciones para generar contenidos que sean lo más accesibles posible a personas con discapacidad visual o auditiva, de hecho, Facebook ha presentado un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías a las personas invidentes. 

Youtube está poniendo el foco en la Igualdad de Género, con políticas internas que, impulsen equipos de trabajo igualitarios y fomenten una cultura inclusiva.

La diversidad está cada vez más presente en el mundo digital, se está dando un cambio de paradigma donde la gestión se encuentra en manos de los usuarios de esas redes, de ahí la importancia de favorecer la convivencia, la tolerancia y el diálogo basado en el respeto y la responsabilidad.

Blog Master Rrhh

Deja un comentario