Nuevas cuotas de los autónomos a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de septiembre , tras propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida de 15 euros hasta los 965 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  La subida, que se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2021, cumple con los compromisos adquiridos y con la Carta Social Europea, suscrita por España. 

La nueva normativa que regula la subida del SMI afecta también a los trabajadores inscritos en el RETA que verán incrementada su cuota de autónomo.

¿ Por qué sube  la cuota de autónomo ? ¿ Y cuánto sube la cuota de los autónomos?

Durante el año  2021 debido al Real Decreto Ley 2/2021, se suspendía provisionalmente la subida de tipos de los autónomos a partir del 1 de Febrero de 2021,  condicionado a la mejora de la situación y la subida del SMI 2021. Ante la subida del SMI  los tipos de los autónomos quedan de la siguiente forma:

  • La cotización de contingencias comunes subirá del 1,1% al 1,3% 
  • Para el cese de autónomo pasará del 0,8% al 0,9%.   
  • Esto conlleva a que la cuota de los autónomos se eleva un 0,3%, siendo el tipo de cotización del 30,6% , la anterior se encontraba en el 30,3%

Este incremento no supondrá la misma cantidad para todos los autónomos, pues  va a depender de la base de cotización de cada uno.

En el caso de un autónomo con la base mínima ( 944,40€ al mes), tendrá un aumento en su cuota mensual de 3 euros pues   pasará de pagar  286 a 289 euros a la Seguridad Social, esto supone un incremento de 36 euros anuales.

Aquellos autónomos que coticen por la base máxima tendrán que hacer frente a un incremento  de 12 euros, aumentando  su cuota de los 1.233 a los 1.245 euros. Esto conlleva a una subida anual de 144€.

¿ Qué pasa con aquellos autónomos que estén disfrutando de la tarifa plana?

En el caso de autónomos que tengan la tarifa plana , no se aplicará el incremento mientras dure el periodo bonificado , pues se trata de una cuantía fijada por la bonificación.

Blog Master Rrhh

Deja un comentario