¡Comparte en redes sociales!

Hacia la igualdad salarial: próximos pasos

El pasado 4 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que podéis echarle un vistazo en este enlace.

Ésta se centra, por un lado, en establecer medidas que garanticen esta igualdad salarial, y por otro, proponer medidas de refuerzo hacia los trabajadores de la propia empresa para evitar cualquier discriminación salarial por razón de sexo.

Medidas que garanticen la igualdad salarial

En cuanto a las medidas que garanticen esta igualdad salarial, se propone lo siguiente:

  • Prohibición de preguntar a los candidatos participantes en un proceso de selección por su histórico salarial.
  • Establecer el salario, o una horquilla aproximada antes de que el candidato acuda a la entrevista.
  • Otras medidas que se proponen recuerdan mucho a la Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ya en vigor desde el pasado mes de abril. Puedes consultar su contenido en este post. En este sentido, la propuesta legislativa europea plantea lo siguiente:
    • Derecho de los trabajadores a consultar los niveles retributivos medios de su compañía distribuidos por categoría y sexo.
    • Obligación por parte de las empresas de más de 250 empleados de publicar las diferencias salariales por razón de género.
    • Establecer un sistema de evaluación conjunta para corregir esta diferencia, siempre que sea más del 5% entre hombres y mujeres, y de manera injustificada.

Así mismo, la propuesta recoge medidas de refuerzo para evitar este tipo de desigualdad. Algunas de ellas, contempla el pago de una indemnización a aquellas personas que hayan probado ser víctimas de esta diferencia de salario de manera injustificada.

Además, se proponen sanciones para las empresas que participen en este tipo de acciones, y se traslada la carga de la prueba a las propias empresas. En consecuencia, serán éstas quienes tengan la obligación de probar la justificación de diferencia de salario entre personas de distinto sexto cuando realicen las mismas funciones.

Medidas Que Garanticen La Igualdad Salarial

Próximos pasos

La Comisión Europea debe presentar ante el Parlamento y el Consejo esta propuesta. Si es aprobada, se establecerá un plazo de dos años para que los países nacionales adopten su ordenamiento jurídico y demás instrumentos para que se cumpla la Directiva.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que España está preparada para todos estos cambios o, por el contrario, lo ves una utopía? Si quieres formarte en este ámbito laboral y estar al día de temas como el planteado anteriormente, el Máster en Recursos Humanos: Dirección de personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral hará que te conviertas en un profesional de los Recursos Humanos.

Avatar Of Marta Bernal

RRHH / Derecho

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Leave a Comment